10 años de prisión contra mujer que traficaba personas hacia Puerto Rico

10 años de prisión contra mujer que traficaba personas hacia Puerto Rico

A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, los jueces del Primer Tribunal Colegiado sentenciaron a 10 años de prisión a Carmen Dolores Wagner Caba (a) Nieves, hallada culpable de haber incurrido en el delito de tráfico ilícito de migrantes.

El tribunal, conformado por los jueces Gisselle Méndez, Ingrid Fernández y Claribel Nivar Arias, acogieron las pruebas que presentó la Fiscalía en la acusación, representada por la procuradora fiscal Fadulia Rosa.

La condenada se dedicaba a promover viajes ilegales, cobrando entre dos mil y tres mil dólares a nacionales cubanos.

"Eran reclutados cuando entraban por Haití siendo, luego trasladados a la residencia de la acusada, para ocultarlos, acogerlos y guardar objetos con fines de realizar el cruce de la frontera marítima entre la República Dominicana y Puerto Rico, por pasos migratorios no autorizados con los que pretendía evitar los controles de las autoridades, a bordo de embarcaciones de fabricación clandestina¨ manifestó la fiscal en audiencia.

El 29 de mayo del 2013 se realizó un allanamiento en la residencia de Wagner Caba, ubicada en la calle Francisco Pratz Ramírez, Los Millones, D.N., donde el Ministerio Público encontró seis personas de nacionalidad cubanas, en espera de su viaje ilegal a Puerto Rico, quienes posteriormente fueron deportadas a su país.

El caso fue investigado conjuntamente con la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y el Departamento de Inteligencia Naval (M-2), Armada RD.

La Fiscalía del Distrito otorgó al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 5 y 7 literal C de la Ley 137-03 sobre Tráfico ilícito de Migrantes y Trata de Persona en perjuicio del Estado Dominicano.