Domínguez Brito presenta nuevo portal Transparencia de la Procuraduría General

Domínguez Brito presenta nuevo portal Transparencia de la Procuraduría General

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó un acto donde fue presentado el nuevo portal institucional Transparencia, creado con el propósito de facilitar al usuario poder acceder a las informaciones públicas de la institución, principalmente a las ejecutorias administrativas y financieras.

En el portal institucional se encuentran disponibles informaciones relativas a los procesos de compras y contrataciones, licitaciones, nómina, comparaciones de precios, compras menores y de los movimientos financieros (ingresos y egresos).

El sistema de transparencia incluye una réplica exacta del sistema financiero de la institución, la cual se sincroniza automática y directamente todos los días, permitiendo acceder a la nómina institucional, pagos de cheques y cuentas por pagar directamente en el sistema financiero, sin previa solicitud.

En la actividad, Domínguez Brito estuvo acompañado de los directores de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental y de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), José Joaquín Bidó Medina y Armando García, respectivamente, así como del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños.

Domínguez Brito dijo que control y transparencia son vitales para prevenir la corrupción, y en ese sentido destacó que la Procuraduría General de la República se siente regocijada por ser una institución pionera en la lucha por la transparencia en el país.

Manifestó que la institución fue la primera en establecer los sorteos para la construcción de obras y en especial los edificios que se han levantado en todo el país donde operan los centros de corrección y rehabilitación que alojan a los internos del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Agregó que la lucha contra la corrupción no solamente es perseguir y castigar, sino prevenir, porque reduce las tentaciones y fortalece los mecanismos de institucionalidad. “Quien se siente vigilado difícilmente puede cometer una actividad ilícita”, enfatizó.

El nuevo portal fue presentado durante un acto realizado en la sede de la institución, durante el cual además fue relanzado el portal de la Procuraduría General http://pgr.gob.do, que contiene información general de la institución y los servicios que ofrecen los diferentes organismos que la conforman.

En el acto también habló Bidó Medina, quien ponderó las cualidades de honestidad y pulcritud que caracterizan al actual procurador general de la República, “todo esto es propio de un hombre de su conducta, lo conozco muy bien y es de mi línea”, puntualizó.

Al entregar la certificación NORTICS a la Procuraduría, Armando García dijo que la institución tiene una puntuación de un 96% de cumplimiento a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública. De igual forma aclaró que NORTICS son normas creadas para el uso del portal de cada institución del Estado con la finalidad de que ofrezcan un mejor servicio a los ciudadanos. 

De su lado, el vicepresidente de la FINJUS manifestó “Felicito a la Procuraduría porque no solamente se trata de transparentar, sino que es una herramienta educativa por la cantidad de informaciones que ofrece”, manifestó tras calificar el portal como novedoso, ya que ahora, señaló, incluye estadísticas como la cantidad de privados de libertad con su edad, sexo e infracción, entre otras anotaciones.

A través de la web Transparencia los ciudadanos además podrán acceder a las declaraciones juradas de bienes, informes estadísticos y a documentos relativos a leyes, decretos y resoluciones, así como a los autos emitidos por el Procurador General y a las resoluciones del Consejo Superior del Ministerio Público, entre otros.

Con su implementación se busca cumplir con el derecho que le otorga la Constitución a la ciudadanía de acceder a las informaciones públicas, facilitando que los mismos puedan recibirlas vía web, sin tener que hacer inversión de recursos para desplazarse hasta la institución o a sus distintas dependencias.

El derecho a la Información, actualmente se encuentra consignado en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la cual toma en cuenta aspectos tales como la naturaleza de la información proporcionada, fijación de plazos para la entrega de información, vías administrativas y jurisdiccionales y de cómo actuar frente a la denegatoria o inconformidad con la información suministrada, así como la imposición de sanciones ante el incumplimiento de dicha normativa.

La citada ley otorga a los ciudadanos el derecho de solicitar y conseguir información de cualquier órgano del Estado dominicano y compañías por acciones con participación estatal.