Ministro de Agricultura: Precios de productos agropecuarios han bajado hasta un 20%

Ministro de Agricultura: Precios de productos agropecuarios han bajado hasta un 20%

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez reveló que los principales productos de origen agropecuarios de la canasta familiar han experimentado reducciones en sus precios entre un 5 y un 20% y con tendencia a seguir bajando debido al incremento de la producción.

Entre esos productos citó el arroz, los víveres, vegetales, las habichuelas, la carne de pollo, huevos leche y máiz, lo que atribuyó al incremento de la producción, en algunos casos como resultado de las lluvias.

Explicó que otros productos cuya producción se redujo como consecuencia de la reciente sequía se han mantenido establece, pero que también bajarán con la entrada al mercado de las cosechas.

Destacó además, que el incremento del monto del ITBIS no ha repercutido de manera negativa en la demanda de productos de consumo básico.

"La mayoría de los productos agropecuarios tales como los víveres, los vegetales, la carne de pollo y otros han estado bajando porque las lluvias llegaron y hay una abundante producción en el campo", enfatizó el funcionario.

Agregó que prácticamente todos los víveres, los vegetales, ajíes, tomate, víveres, cereales y otros han bajado de precios en proporción desde un 5, 10, 15 y 20 por ciento.

Estévez destacó que prevalece mucho entusiasmo en el campo, porque los agricultores están sembrando porque tiene una producción rentable debido al apoyo técnico-financiero que le ha estado dando el Gobierno del presidente Danilo Medina.

"Se está produciendo de forma rentable en el que el agricultor y el comerciante intermediario están ganando y el consumir es beneficiado porque los productos les están llegando a precios adecuados", enfatizó el Ministro de Agricultura.

Resaltó que el Gobierno está apoyando al pequeño y mediano productor agropecuario para que aplique tecnología que les garantice obtener mayores niveles de productividad para que haya abundancia de alimentos en el mercado.

El funcionario vislumbra que habrá mayor desplome en los precios con la entrada al mercado de productos que no ha comenzado su cosecha resultante de las nuevas siembra de hace 4, 5 y 6 meses cuando comenzaron las lluvias

Según el funcionario, otro aspecto importante es que ahora el consumidor tiene más capacidad para demandar y consumir productos porque la economía del país está creciendo.

"El que quiera comprobar ese aumento en actividad económica solo tiene que observar en las calles la gran circulación de vehículos que este enero da la sensación de que se está en diciembre donde hay mayor actividad económica", añadió Estevez.