fbpx
Siguenos

Nacionales

Crean mesa de diálogo para buscar solución eléctrica en Las Terrenas

En el marco de una reunión multisectorial convocada por la Superintendencia de Electricidad (SIE), quedó formalmente constituida aquí una mesa de diálogo que procurará soluciones de consenso a los problemas del servicio eléctrico que ha estado experimentando este destino turístico, luego del proceso de interconexión para reducir a tarifa y garantizar la paz social en la zona.

Publicado

en

Las Terrenas, Samaná.- En el marco de una reunión multisectorial convocada por la Superintendencia de Electricidad (SIE), quedó formalmente constituida aquí una mesa de diálogo que procurará soluciones de consenso a los problemas del servicio eléctrico que ha estado experimentando este destino turístico, luego del proceso de interconexión para reducir a tarifa y garantizar la paz social en la zona.

Representantes de la empresa Luz y Fuerza de Las Terrenas, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Clúster Turístico de Samaná, los ministerios de Energía y Minas y de Turismo, así como la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Edenorte y organizaciones comunitarias, conforman la comisión.
 
Asimismo, forman parte la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y la Superintendencia de Electricidad, que actúa como ente moderador y en cuya sede central, ubicada en Santo Domingo, será celebrada la primera reunión este lunes a las 11 de la mañana para comenzar a plantear soluciones.
 
La decisión de conformar la mesa de diálogo se produjo luego de una sesión de cuatro horas celebrada en el hotel Balcones del Atlántico, durante la cual la empresa Luz y Fuerza de Las Terrenas, Edenorte, ETED, la Superintendencia de Electricidad y las organizaciones comunitarias representativas del municipio expusieron sus puntos de vistas y propuestas de solución.
 
Durante la reunión, tanto los técnicos de ETED como de Edenorte y la Superintendencia mostraron datos –arrojados por los equipos instalados en la subestaciones de Sánchez y Las Terrenas- que descartan problemas de voltaje después de la integración de este municipio al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI).
 
Los informes técnicos presentados demostraron una capacidad holgada de transporte de energía, tanto a través de la Línea 34.5 kv de Edenorte, como la de 38 kv de ETED, en la que el Gobierno invirtió 4.2 millones de dólares, antes de hacer la interconexión de Las Terrenas.
 
Asimismo, la SIE comunicó la inversión en marcha del Gobierno para repotenciar las citadas subestaciones y elevar la capacidad de un transformador, de 9.4 megavoltios a 20 megavoltios, a fin de reforzar la transformación de la energía, confiriéndole mayores niveles de calidad.
 
Al cierre de la reunión, quedó evidente el interés de los participantes en adoptar las medidas necesarias en Las Terrenas dirigidas en el interés de garantizar el servicio eléctrico y la paz social en la zona, un requisito fundamental para proteger las inversiones y el flujo de turistas.
 

Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO