Ministerio de Educación rechaza supuestas presiones interesadas en Los Frailes

El Ministerio de Educación aseguró este jueves  que descartó la compra de unos terrenos en Los Frailes I en Santo Domingo Este, para la construcción de un liceo por razones justificadas. 

A través de un comunicado de prensa informaron que los terrenos son más caros e insuficientes, contienen mejoras y otras propiedades por cuya demolición el costo de construcción del plantel se elevaría en más de 14 millones por encima de lo planificado, pero que sectores interesados ajenos al quehacer educativo de esa comunidad, presionan para su adquisición. 

Esos terrenos, unos 8,000 metros cuadrados no alcanzarían para construir el liceo de Jornada Escolar Extendida Fernando Alberto Defilló, de 24 aulas, amén de que son ofertados al Ministerio de Educación a 5,000 pesos el metro cuadrado, 500 pesos el metro cuadrado por encima de lo conseguido en la misma zona para iniciar en breve la construcción del plantel.

“No entendemos las presiones que se ejercen hacia este Ministerio, que está cumpliendo la palabra empeñada por el Presidente Danilo Medina, sin lesionar el patrimonio estatal y sin ceder a presiones de sectores interesados”, dijo el Ministerio, refiriéndose a las protestas que en varias ocasiones ha encabezado una denominada Junta de Vecinos Unidad y Progreso, que preside un señor identificado como Salvador Joaquín, quien ha concitado el apoyo de otras entidades y personas del lugar.

Educación negoció con la entidad Fe y Alegría la adquisición de 11,608 metros cuadrados de tierra, a corta distancia de donde se encuentran los terrenos por cuya adquisición presionan la Junta de Vecinos y sectores particulares de Los Frailes Primero.

De esta cantidad de tierras, 11 mil 180 metros fueron comprados a 4,500 pesos, 500 pesos menos el terreno cuadrado que los terrenos por cuya adquisición es presionado el Ministerio de Educación.

Estos últimos terrenos, además de que sobrepasan en 108 metros cuadrados la cantidad requerida, están listos para iniciar la construcción del liceo Fernando Alberto Defilló.

Las tierras objeto de la presión tiene cuatro propietarios diferentes y cuatro edificaciones en su interior, en cuya demolición y sobrevaluación elevaría los costos en unos 14 millones de pesos, en detrimento del Ministerio de Educación.

En la adquisición de las tierras negociadas con la institución Fe y Alegría, Educación sólo erogará 50,310,000 pesos, sin costos adicionales de demolición ni de preparación extraordinaria de los terrenos.

Sólo por la compra de los terrenos objeto de las presiones y protestas y sus mejoras, Educación tendría que erogar unos 47 millones de pesos. A este total habría que agregarle el costo por concepto de demolición de las edificaciones.

Las personas que dicen ser sus propietarios pretenden que Educación les pague el costo de los terrenos por adelantado, no a través de una carta compromiso como se estila para autorizar el inicio de la construcción.

“Nosotros no podemos comprar casas para destruir, cuando en el lugar hay más terrenos, sin mejoras y a un precio más bajo”, explicó el Ministerio de Educación en una declaración escrita.

En mayo del año pasado, el Ministerio de Educación ya se había referido al tema debido a las presiones recurrentes de la denominada Junta de Vecinos Unidad y Progreso y otros sectores interesados del lugar, ajenos al quehacer educativo.