SISALRIL solicita colaboración de las ARS en prevención del Zika

SISALRIL solicita colaboración de las ARS en prevención del Zika

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Doctor Pedro Luís Castellanos,solicitó a las Administradoras de Riesgos de Salud para que colaboren en las campañas de prevención del Zika, la eliminación de criaderos de mosquitos, la educación de la población y capacitación del personal médico, como parte del esfuerzo nacional en los preparativos, y mitigación del posible impacto de la circulación del virus Zika.

Castellanos sostuvo una reunión con los representantes de las 22 ARS actualmente habilitadas y sus asociaciones, ADARS y ADIMARS, en la que el Ministerio de Salud Pública informó sobre las acciones que se están llevando a cabo para prevenir y mitigar el impacto de la presencia del virus en el país.

Dijo que la SISALRIL está trabajando en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y las Sociedades Médicas Especializadas, en la elaboración de los protocolos de atención de las principales complicaciones de la enfermedad producida por este virus. Invitó a las ARS participar y colaborar con este esfuerzo nacional.

Asimismo explicó que la SISALRIL ha establecido un monitoreo especial sobre los casos de Zika y las complicaciones neurológicas y congénitas que pudieren presentase en los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud, y que fueron revisadas las coberturas incluidas en el Plan Básico del SFS para las mismas, informándose a los representante de las ARS sobre las previsiones que la SISALRIL está promoviendo para mitigar el impacto financiero sobre los afilados y sobre las ARS, si fuera necesario.

Incidencia del zika

Durante la reuniónel Doctor José Manuel Puello, Director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública hizo una presentación sobre la incidencia y expansión geográfica del Zika, su potencial impacto en la salud e implicaciones económicas.

El doctor Castellanos, invitó a las Administradoras de Riesgos de Salud a colaborar en las jornadas de capacitación del personal médico mediante el aporte de recursos económicos al Ministerio de Salud Pública, y en la distribución de los protocolos de atención a los médicos que forman parte de sus redes de Prestadores de Servicios de Salud.

Dijo que para estos aportes económicos se establecerá una cuenta bancaria especial a cargo del Ministerio de Salud Pública, y se dispondrá de información sobre el manejo transparente de los recursos recibidos a través de la misma.

Castellanos enfatizó en la necesidad de que se integren todos los sectores relacionados al área de la salud, y sumar esfuerzos en forma coordinada con las autoridades sanitarias, para proteger la población, reducir la vulnerabilidad mediante la eliminación de criaderos del mosquito vector y asegurar el mejor manejo de los casos y posibles complicaciones. Hizo un llamado a los médicos y servicios de salud para cumplir con disciplina los protocolos que se distribuirán y sobre los cuales serán debidamente capacitados, para brindar la mejor atención posible.