CONEP recibe a Jefe de la Policía Naciona para conocer plan de seguridad

CONEP recibe a Jefe de la Policía Naciona para conocer plan de seguridad

Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), recibió este miércoles al Mayor General Nelson Ramón Peguero Paredes, Jefe de la Policía, quien presentó a los miembros de la plana mayor de la institución el “Plan Estratégico de la Policía Nacional 2016-2020” con el que buscan brindar un servicio de seguridad preventiva que sea efectivo, eficaz y con altos estándares de calidad.

Durante el encuentro el Jefe de la Policía Nacional dijo que el Plan estratégico está alineado con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y con el Plan Multianual del Sector Público y resaltó que el mismo busca crear una estrategia a largo plazo que establezca un sistema permanente de mejora.

El Presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto dijo que para que la ciudadanía se sienta respaldada por la Policía Nacional deben facilitar a las victimas el acceso a las denuncia a nivel judicial con canales electrónicos. Blanco hizo un llamado a que se mejore la formación de los oficiales con academias de policías de calidad que formen a miembros confiables. 

Al tratar el tema de un posible aumento salarial generalizado a la Policía Nacional, Blanco señalo que estos aumentos se deben realizar en base a la formación y resultados de sus miembros.

Peguero Paredes afirmó que el Plan supone un esfuerzo sistemático para planificar a corto, mediano y largo plazo, las acciones que realizara la institución. Señaló que el mismo está sustentado en cinco pilares, los cuales son: Tener una policía organizada y jerarquizada; garantizar un servicio policial de calidad con un patrullaje proactivo; aumentar el nivel de formación de sus miembros; incentivar un cambio de percepción en la población aumentando la moralidad y credibilidad de los agentes policiales y por ultimo garantizar la calidad y eficientizar a sus miembros.

El Jefe de la Policía afirmó que en la actualidad tienen grandes debilidades, pero que las mismas son oportunidades de mejora. Dijo que en la actualidad el cuerpo policial está formada por un una pirámide invertida, en donde entre un 14 % de la matricula son oficiales de alto rango cuando debería ser un 4%.

Resaltaron que el propósito de este Plan es convertirse en una institución que maneje sus procesos gerenciales y administrativos, con clara gobernanza, con fuerte cultura de 
planificación, con hombres de alta formación, y que operen bajo un régimen respetuoso de la Ley, que se integre eficientemente a la comunidad.
Para el gremio empresarial impulsar la implementación de una eficiente Reforma Policial, forma parte de los temas priorizados en la VIII Convención Empresarial, en la que el sector afirmó que era necesario mejorar las capacidades y condiciones de trabajo, así como la calidad de vida de los miembros de la Policía Nacional, de forma que puedan cumplir con su misión institucional de manera digna y eficiente. El Presidente del CONEP dijo que ofrecerán todo su respaldo a la institución y que el empresariado tiene las herramientas necesarias para dar apoyo y seguimiento a la implementación de este plan.