Encuesta CIES International: 48.5% votarían por Medina y un 37.1% por Abinader

Encuesta CIES International: 48.5% votarían por Medina y un 37.1% por Abinader

Santo Domingo.- La firma encuestadora CIES International realizó una encuesta a 1,200 personas entre el 26 y 30 de enero de 2016 en la que se vislumbra una segunda vuelta entre el presidente Danilo Medina candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, con un 48.5% y Luis Abinader candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno PRM, con 37.1%.

A la fecha la distancia se acorta según la preferencia del electorado si las elecciones fueran hoy, con un margen de error de 3% puntos porcentuales.

La encuestadora CIES International dijo además que en el Distrito Nacional la candidatura a Alcalde continúa cerrada entre Roberto Salcedo y David Collado.

Mientras que en la carrera por la senaduría del Distrito Nacional también está cerrada entre Reynaldo Pared y Vinicio Castillo Semán (Vinicito).

El alto costo de la vida es el principal problema de las familias y los dominicanos en general, luego la delincuencia, corrupción, salud, energía eléctrica, educación, sistema judicial, agua potable, vivienda y entre otros.

La encuestadora CIES International al preguntar a los encuestados sobre el zika, si el Gobierno de Danilo Medina ha tomado las medidas efectiva para combatirlo o no, donde el 54.3% dijo que sí, el 44.2% que son efectivas y el 1.5% no sabe.

En esta ocasión, el 71.5% de la población dijo que el gobierno no ha reducido el alto costo de la vida mientras que el 18.7% dijo que sí. 

El 8.8% dijo que es igual al gobierno anterior y el 1% no opino. En tanto que sobre los planes para combatir la delincuencia el 78.8% dijo que el gobierno de Danilo Medina no ha logrado reducirla, mientras el 19.2% coincidió con que sí y el 1.4% no sabe.

Mientras el 48.5% de los consultados lo califico como bueno y excelente y el 51.5% lo calificó como mal y muy malo su gestión de gobierno.

La Encuestadora CIES International en la segunda parte de muestra por la lucha entre la Alcaldía y senaduría del Distrito Nacional su muestra de 480 votantes el 36.8% dijo que votaría por Vinicio Castillo (Vinicito), el 33.1% por Reynaldo Pared, el 11.9% por Alberto Atallah y el 18.”% está indeciso.

Para el alcalde del Distrito Nacional, el 47.3% dijo que votaría por Roberto Salcedo, el 36.7% por David Collado y el 16% no sabe. En tanto que en el Distrito Nacional los votantes para la presidencia de la republica el 46.2% dijo que votaría por Danilo Medina, el 38.1% por Luis Abinader, el 4.4% por Pelegrín Castillo,  el 4.2% por Guillermo Moreno, el 1.8% por Minou Tavares y el 5.3% por ninguno.

Perfil

La firma encuestadora es dirigida por el dominicano radicado en Estados Unidos Andy Abreu, PhD en Información y Tecnología en la University Capella de Illinois. Un MBA en Administración y Mercadeo de la University de Phoenix Arizona. Maestría en Técnicas de Demografía y Población. Es Licenciado en Sociología de la UNPHU. La encuesta fue financiada por un grupo de empresarios dominicanos.