República Dominicana continúa apareciendo entre los países con altos niveles de corrupción, según IPC

República Dominicana continúa apareciendo entre los países con altos niveles de corrupción, según IPC

Participación Ciudadana,  Capítulo dominicano de Transparencia Internacional, presenta como cada año los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, el cual asigna una puntuación y clasifica a los países según las percepciones sobre el grado de corrupción existente en el sector público.
 
El IPC es elaborado por un equipo de investigadores de Transparencia Internacional, en su sede central en Berlín, en base a una combinación de encuestas y estudios sobre la corrupción efectuada durante el año por diversas instituciones de prestigio mundial. Es el indicador de corrupción más usado en todo el mundo.
 
Este año, 167 países han sido incluidos en el índice. La puntuación de cada país muestra la percepción sobre el nivel de corrupción del sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa que el país se percibe como sumamente corrupto y 100 significa que se lo percibe como muy transparente.
 
Los 10 países del mundo que obtuvieron mejor puntuación son: Dinamarca 91; Finlandia 90; Suecia 89; Nueva Zelanda 88; Países Bajos 87; Noruega 87; Suiza 86; Singapur 85; Canadá 83; Alemania 81.

Los países con menor puntuación son: Venezuela 17; Guinea-Bissau 17; Iraq 16; Libia 16; Angola 15; Sudán del Sur 15; Sudán 12; Afganistán 11; Corea del Norte 8
Somalia 8
 
La República Dominicana continúa apareciendo entre los países con altos niveles de corrupción. Este año ocupa el lugar 103 de 167 países, junto a Etiopía, Kosovo y Moldavia, con una puntuación de 33 puntos sobre 100. 

La diferencia de un punto más que en el año 2014, cuando sacó 32, es demasiado pequeña para ser considerada un avance. Las encuestas realizadas en el país durante el año muestran que la población dominicana tiene la misma percepción de que en el país existen altos niveles de corrupción e impunidad.

En el Continente Americano los países con mejor puntuación son: Canadá 83, Estados Unidos 76, Uruguay 74, Chile  70, Costa Rica 55; Cuba 47, Jamaica 41; El Salvador 39; Panamá 39; Trinidad and Tobago 39.
 
Los países del continente americano con más baja puntuación son: República Dominicana 33;  Argentina 32; Ecuador           32; Honduras 31; Guyana 29; Guatemala 28; Nicaragua 27; Paraguay 27; Haití y Venezuela 17.
 
Es oportuno recordar que en la Estrategia Nacional de Desarrollo, en su objetivo 1.1  establece “Contar con una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados. Para este fin se definió un conjunto de indicadores y metas a los que se deberá dar seguimiento y el Índice de Percepción de la Corrupción es uno de ellos, de ahí la importancia de dicho instrumento de medición.
 
A pesar de las promesas del Presidente Medina de actuar firmemente contra este flagelo, la percepción de alta corrupción en la República Dominicana, se ha afianzado en este año. Se nota falta de voluntad  en las autoridades gubernamentales para  aplicar la Constitución, las  leyes y su sistema de consecuencias y sigue prevaleciendo la impunidad.
 
A pesar de que existen pruebas suficientes y de que ex funcionarios públicos exhiben fortunas fabulosas que no pueden justificar, estos siguen siendo favorecidos por recursos de archivo de expedientes, declaración de no ha lugar y designación de jueces pertenecientes al mismo partido de los acusados. Hasta ahora no se ha logrado un solo juicio de fondo, de manera que es más que justificada la percepción de que la corrupción sigue reinando en el país.