fbpx
Siguenos

Nacionales

Inafocam capacitará maestros que inician como docentes en escuelas del país

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio Nacional (Inafocam) realizará un seminario piloto de inducción profesional a la docencia para preparar a maestros que inician su carrera profesional.

Publicado

en

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio  Nacional (Inafocam) realizará  un seminario  piloto  de inducción  profesional  a la docencia  para preparar a maestros  que inician su carrera profesional. 

Denia Burgos, directora del Inafocam, dijo que el objetivo del seminario  es ayudar a los profesores principiantes a que puedan tener un buen inicio en su labor docente  y motivarlos  a que desarrollen su identidad profesional, personal y laboral como docentes”. 

El programa de formación INDUCTIO, en alianza estratégica con el Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla (España)  y coordinado por   el Instittuto Tecnológico (INTEC)  se fundamenta en una visión constructivista y conexionista de la formación docente, dijo la funcionaria.
Juan Francisco Jáspez, coordinador  del  programa piloto,  informó que desde este viernes 29 hasta el domingo 31 de este mes   se realizará el seminario en  el que participarán 49 mentores y 373 profesores principiantes.

Explicó que el seminario será impartido por especialistas dominicanos y de la Universidad de Sevilla, España, quienes durante  un  año acompañarán en la formación profesional y virtual a  esos nuevos profesores. INTEC  coordina  la actividad  y  el Grupo Idea de la Universidad de Sevilla  aporta los recursos  técnicos de la capacitación.

Jáspez  dijo que la  actividad, que se desarrollará en un hotel en Bávaro, propiciará  que  los profesores principiantes conozcan las condiciones en que ingresan al sistema educativo para que puedan desarrollar con éxito la labor formativa en las escuelas.

Los  recién egresados como maestros  fueron formados  en la  primera etapa del  Programa de  Formación de Profesores Principiantes : INDUCTIO que  fue concebido por   Inafocam para favorecer los procesos de inducción profesional a la docencia de los principiantes, dijo.

“Este programa se fundamenta en una visión constructivista y conexionista de la formación docente. Asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado en la evidencia”. 

Además,  plantea un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje que pueden facilitar en los docentes principiantes una inserción de calidad en la docencia.

Entre los temas a tocar en el seminario están las relaciones con la familia y la comunidad; la evaluación de los aprendizajes escolares; la programación didáctica en el aula; análisis y resolución de situaciones y casos.

Dentro de los facilitadores del seminario se encuentran Cristina Mayor Ruiz, doctora en Educación,  catedrática  del área de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla y especialista en formación docente y evaluación educativa.

También Paulino Murillo Estepa, doctor en Educación y catedrático del área de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla, así como especialista en formación docente, Dirección Escolar e Innovación Educativa.

Mercedes Hernández, licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestría en Educación. Actualmente es asesora en el  área de Educación de la Delegación de la República  Dominicana frente a la UNESCO.

image_pdfPdfimage_printImprimir
Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick