INDRHI realiza operativo de limpieza de los sistemas de riego de la Línea Noroeste

INDRHI realiza operativo de limpieza de los sistemas de riego de la Línea Noroeste

Villa Vásquez, Montecristi-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en la limpieza y acondicionamiento de los  sistemas de riego de la Línea Noroeste que beneficia unas más de 480 mil tareas dedicadas  al cultivo de arroz, guineos para la exportación, plátano y otros rubros agrícolas.

El proyecto de limpieza iniciado por el INDRHI hace un mes, beneficia a miles de productores que, además de los productos antes mencionados, también siembran tomate, molondrones, yuca, ñame y batata.

El director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Olgo Fernández, realizó un recorrido de inspección de los trabajos que comenzaron con la limpieza de los canales principales, drenajes, bermas e instalación de compuertas en la zona de Villa Vásquez.

Explicó que el operativo comenzó con el acondicionamiento de las obras de toma de los canales Roselia, Fernando Valerio y Antona, “ya que de ahí es que estos sistemas se alimentan para llevar agua a las áreas bajo cultivo”.

Dijo que en los 28 días que llevan trabajando sólo en el Roselia han sido limpiados ya 20 kilómetros lo que ha llevado alegría a los productores.

Dijo que la obra de toma del canal Fernando Valerio estaba totalmente sedimentada y llena de arbustos lo que dificultaba el  llenado normal del mismo.

El funcionario dijo que en el operativo se emplean retroexcavadoras, greaders, bulbozers, palas mecánicas, camiones volteos y anfibios que laboran a tiempo completo.

Significó que los trabajos se realizan en coordinación con las juntas y asociaciones de regantes de los referidos canales, ya que tienen que cerrar los turnos de agua por seis o siete días para permitir que las empresas contratistas realicen su labor sin contratiempo.

El director del INDRHI destacó la colaboración de los productores en los operativos que se realizan desde el mes de diciembre y que continuará todo el tiempo que sea necesario.