Tres instituciones de la Vicepresidencia ganan Premio Nacional a la Calidad

Tres instituciones de la Vicepresidencia ganan Premio Nacional a la Calidad

SANTO DOMINGO.- El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), entidades pertenecientes al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, fueron galardonadas en la décima primera versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias 2015 que otorga cada año el Ministerio de Administración Pública (MAP).
 
Prosoli y Siuben recibieron medallas de oro, mientras que ADESS fue reconocida con bronce.
 
El jurado premió a Prosoli al considerar que esta institución “ha logrado impactar en la sociedad ampliando sus servicios a la población mediante el establecimiento de convenios y alianzas con organizaciones relevantes, tanto nacionales como internacionales, para combatir la pobreza”.
 
Mientras que otorgó la distinción al Siuben al señalar que “tiene un gran impacto en sus clientes, ya que dispone de información rápida, efectiva y con calidad, la cual sirve como base para sus operaciones, como lo es la selección de las personas que serán beneficiarias con los subsidios sociales que ofrece el Estado dominicano”.  
 
La ADESS fue galardonada “porque evidenció tener un sistema de medición de la producción institucional y de monitoreo en tiempo real de sus procesos, lo que le ha permitido mejorar considerablemente la gestión en su conjunto”, consideró el jurado.
 
El acto, efectuado en el salón La Cariátides del Palacio Nacional, fue encabezado por la Vicemandataria, quien entregó los premios a los galardonados en representación del presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
 
La Vicepresidenta también entregó el Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Público, el cual recayó sobre el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch de la Vega. Otras veintiséis instituciones también fueron reconocidas por el MAP.
 
“Hoy recogemos frutos de nuestro trabajo y compromiso. Me siento orgullosa del equipo de oro que me acompaña. Nuestros logros, son reflejo del avance de familias Prosoli. ¿Y cómo celebramos? Celebramos como sabemos, trabajando”, expresó la Vicemandataria en su cuenta de twitter, tras finalizar el acto.
 
Prosoli es un programa social del Gobierno que busca sacar de la pobreza a miles de familias a través de la capacitación y la generación de oportunidades del cual se benefician unas 803 mil 455 familias a través de los distintos proyectos enfocados en sus siete componentes que son Salud, Educación, Identificación, Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos, Formación Humana y Conciencia Ciudadana, Habitabilidad y Medioambiente y Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.
 
Mientras que Siuben es la entidad encargada de calificar a las familias que ingresan al Prosoli a través del cual son incluidos en los programas sociales del gobierno. Por otro lado, ADESS tiene a su cargo la administración y ejecución financiera de los subsidios sociales, la fiscalización y verificación de los contratos y/o convenios con los comercios y expendedores afiliados, entre otras funciones.
 
Otros premios
 
Además, recibieron medalla de oro el Acuario Nacional de la República Dominicana, la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Competitividad, la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores.
 
En tanto, obtuvieron medallas de plata la Comisión Nacional de Energía, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Dirección Regional No. 10 de Educación, el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, el Instituto Nacional de Formación del Magisterio (INAFOCAM), el Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
 
El MAP también entregó medallas de bronce al Centro Educativo Santa María del Batey, del Distrito Escolar 05-04 de Hato Mayor; la Dirección Provincial de Salud de Monte Plata, la Escuela Básica Monte Adentro de (Salcedo 07-02), la Escuela Básica de Las Colinas (San Pedro de Macorís), el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, el Liceo El Buen Samaritano (D.E.05-04, Hato Mayor) y el Liceo Secundario Federico Bermúdez (D.E.05-01) en San Pedro de Macorís.
 
El Premio Nacional a la Calidad del Sector Público se entrega desde hace 11 años y es organizado por el MAP, cuyo ministro, Ramón Ventura Camejo dijo que a través del mismo se ha logrado instaurar una nueva cultura de calidad en los servicios que prestan las instituciones públicas, con un cambio de mentalidad y gestión, colocando al ciudadano en el centro de atención.
 
Indicó que cada año el MAP organiza el proceso de nominación, evaluación y entrega de los galardones, y que  los premios locales han sido ratificados a nivel internacional.
 
En esta décima primera edición fueron evaluadas 72 instituciones de las cuales 27 obtuvieron medallas, y para esto fue tomado en cuenta el rendimiento de los servicios públicos que sirven esas entidades estatales.
 
De su lado, el presidente del jurado, Carlos Villaverde,  indicó que los procesos de reformas y modernización de las instituciones del Estado representan una oportunidad para ser más factible los cambios que se impulsan en todo el país desde lo público y lo privado.
 
“La búsqueda en la excelencia en la gestión pública se ha convertido en una prioridad de muchos países, porque es un camino para estimular el desarrollo económico y social con el que todos estamos comprometidos, aquí es donde radica la importancia de los procesos de implantación de una cultura de la calidad en todos los órdenes de la sociedad”, dijo.