Vicepresidenta inaugura en San Cristóbal Centro Tecnológico Comunitario número 99

Vicepresidenta inaugura en San Cristóbal Centro Tecnológico Comunitario número 99

San Cristóbal.- La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, inauguró este miércoles el quinto Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de esta provincia, con el que suman 99 instalaciones de este tipo diseminadas por todo el país,  dirigidas a acercar a miles de personas de escasos recursos a la  tecnología, para que así puedan empoderarse de su propio desarrollo.
 
El nuevo centro está ubicado en Quita Sueño, de Bajos de Haina, y los restantes CTC de esta provincia están en Favidrio, La Pared de Haina, Villa Altagracia y Nigua.
 
Margarita Cedeño entregó las llaves del centro y el primer cheque para las operaciones administrativas al coordinador del Consejo de Gestión del CTC, Gregorio Paula, quien manifestó sentirse regocijado por la puesta en operación del centro.
 
El director de los CTC, Claudio Doñé, señaló que la vicepresidenta Margarita Cedeño ha instalado 99 centros de ese tipo en las comunidades más apartadas del país entendiendo que el derecho a estar conectado constituye un derecho ciudadano.
 
“A partir de hoy esta es la comunidad de los sueños de progreso, de los sueños de desarrollo, es un comunidad que con esta  oportunidad de tener un Centro Tecnológico Comunitario, los niños, los adolescentes, los adultos, los líderes de la comunidad, tendrán un espacio para pensar en el futuro, tendrán un espacio para soñar juntos, de que ustedes merecen mejores condiciones de vida, de que esta comunidad merece mejores condiciones para progresar, y eso lo vamos a lograr con el compromiso de cada uno de ustedes”, sostuvo.
 
Exhortó a todos los residentes de Quita Sueño y zonas aledañas hacer del CTC el camino que conduce al desarrollo a través del aprendizaje de las nuevas tecnologías.
 
Tras el corte de la cinta, la Vicepresidenta recorrió las instalaciones del Centro Tecnológico, en el cual se impartirán clases de alfabetización digital, introducción a la computadora, sistemas operativos, navegación en Internet y redes sociales, ofimática, manejo del paquete Office y Publisher.
 
Los residentes de zonas empobrecidas también podrán estudiar Microsoft Office Specialist (MOS), ensamblaje y soporte técnico, reparación y activación de celulares, introducción a las redes, multimedia, Adobe Photoshop, Ilustrator, diseño gráfico, HTML y diseño de proyectos web, edición de vídeo, programación y Scratch.
 
El nuevo CTC dispone de computadoras con acceso a Internet, biblioteca, recepción, estación de Radio CTC, sala de capacitación, salón de reuniones, Espacio de Esperanza (estancia para la primera infancia), entre otras facilidades que permitirán un desarrollo constante de los usuarios, logrando mejorar su calidad de vida y la de sus parientes.
 
El CTC de Quita Sueño beneficiará de forma directa a dos mil 400 personas y estará disponible para los ocho mil 263 moradores de esta comunidad. Asimismo tendrán acceso residentes en los barrios Barrancones, Los Cacaos, Valle Escondido, Químico I y II, Marejara, El Mango, La Antena, El Rincón Alto, San Martín, Hoyo de Yoya, El Centro, Los Rieles, Debajo del Puente, Quita Sueño Abajo, y El Nieto.
 
En nombre de la comunidad, el Consejo de Gestión del CTC entregó una placa de reconocimiento a la Vicepresidenta Margarita Cedeño por sus aportes a la comunidad.
 
Acompañaron a la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales el director general de los CTC, licenciado Claudio Doñé; el gobernador de esta provincia, Julio Cesar Díaz; el alcalde del Distrito Municipal El Carril, Isidro Robert Benítez; el coordinador del Consejo de Gestión y director del Liceo Martín López, Gregorio Paula; así como el pastor evangélico Ruperto Valdez, quien tuvo a cargo la bendición del acto.
 
Los CTC han ayudado a reducir la brecha digital acercando a más de 300 mil usuarios a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como a sus equipos, programas y talleres de forma gratuita.
 
Los Centros Tecnológicos Comunitarios impactan a la comunidad no solo en el ambiente educativo, usando como medio la tecnología, sino también en las oportunidades de inserción laboral y emprendimiento. Estos también son lugares para el desarrollo de oportunidades.