Punta Catalina, Baní.- Con una cadena humana frente a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el colectivo Poder Ciudadano exigió este martes al Gobierno el sometimiento a la justicia de los responsables de las supuestas sobrevaluaciones en las plantas a carbón, que se siente de manera responsable a buscar soluciones con la sociedad en el marco del Pacto Eléctrico y responda las preguntas de los ciudadanos y ciudadanas preocupadas por su cuestionable política energética.
“Exigimos que el presidente Danilo Medina explique la realidad al país y se deje de estar buscando excusas con el expediente político de la conspiración contra las plantas a Carbón. Los robos y sobrevaluaciones en Punta Catalina son demasiado evidentes, el Gobierno debe asumir su responsabilidad o atenerse a las consecuencias políticas y judiciales de esta oscura transacción”, reclamaron.
Poder Ciudadano acusó al Gobierno de poner trabas al desarrollo de proyectos de energías renovables que agregarían en los próximos años sin endeudar al país, más de 1,300 megavatios al sistema eléctrico, según las denuncias de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables (ASEEFEER). Instaron a la gestión que encabeza Medina a explicar por qué optó por las opciones más caras y contaminantes.
“¿Cómo es posible que el Gobierno sorprenda al país con un contrato secreto grado a grado para una tercera planta de carbón de 600 MW con una empresa prácticamente desconocida, en medio del pacto eléctrico, y al mismo tiempo piense que puede enmendar todo con decir que mandó una simple carta para rescindir el contrato, sin establecer ninguna responsabilidad sobre este despropósito? ¿Será que los grandes problemas del país se van a tratar con esta ligereza?”, cuestionó el colectivo.
Poder Ciudadano definió como graves, las denuncias de sobrevaluación y distribución de comisiones por parte de ODEBRECHT para ganar una licitación amañada de las plantas de carbón. Recordó que esta empresa está siendo acusada en varios países por hechos similares, al punto de que su presidente Marcelo Odebrecht se encuentra en la cárcel en Brasil.
Precisaron que manejos oscuros como los identificados en esta transacción, son la razón principal por la que el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil no ha desembolsado el préstamo de 656 millones de dólares, ratificado por el Congreso Nacional en mayo de 2015, situación que ha obligado al Gobierno Dominicano a realizar operaciones financieras onerosas para el país, para mantener a flote la construcción del proyecto termoeléctrico.