Estudio predice incremento de temperatura y reducción de las precipitaciones para 2050 y 2070

Estudio predice incremento de temperatura y reducción de las precipitaciones para 2050 y 2070

Santo Domingo.- El Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC) presentó este miércoles los resultados del estudio de simulación de las posibles variaciones climáticas en República Dominicana para los años 2050 y 2070.
 
Este estudio confirma que las precipitaciones podrían disminuir hasta un 17%, con temporadas secas más intensas e incrementos súbitos de las precipitaciones durante la temporada de lluvias. Asimismo, todos los escenarios predicen un incremento generalizado de las temperaturas de entre 2 grados Celsius (°C) y 3°C en los valores promedio anuales de temperatura mínima, y de 1°C a 3°C en la temperatura máxima.
 
La Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático es un proyecto de implementación conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Para realizar esas simulaciones contó con la asesoría del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).
 
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) aportó los registros climáticos diarios e históricos de las últimas tres décadas (series 1984 – 1993, 1994 – 2003 y 2004 – 2013) provenientes de 12 estaciones a nivel nacional, datos que fueron usados para realizar un análisis estadístico exploratorio.

Esos datos permitieron conocer el comportamiento mensual, anual, interanual y decenal del clima, así como sus variaciones con respecto a las décadas pasadas, en particular permitieron conocer el comportamiento de los eventos extremos (expresado en valores porcentuales) tanto de temperaturas máximas como de las lluvias.

Nuevos Escenarios Futuros del Clima

Zoila González de Gutiérrez, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la importancia de la Tercera Comunicación para que el país cuente con información científica relevante que permita una mejor planificación del territorio.

En tanto, Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, precisó que la simulación de escenarios climáticos futuros a nivel nacional y regional forma parte del análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático que requiere el proyecto de la TCNCC, con la finalidad de facilitar al país identificar medidas de adaptación en sectores claves de la economía.

De su lado, Gloria Ceballos, directora de la ONAMET, destacó que entre las regiones más afectadas por el cambio climático, de acuerdo con las simulaciones, se encuentran la región de Enriquillo en el suroeste del país y la región Ozama que incluye a la Capital de la República Dominicana. 

Mientras que Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD en República Dominicana, destacó la calidad del trabajo realizado y abogó para que tanto el Estado como las empresas y la sociedad civil dominicana utilicen esta información relevante para planificar el desarrollo sostenible del país.