Contraloría logra medalla de plata en el Premio Nacional de la Calidad

Contraloría logra medalla de plata en el Premio Nacional de la Calidad

La medalla fue recibida por el Contralor General de la República, Rafael Germosén, en representación de la institución que por primera vez es nominada a este galardón.

Para la postulación de este premio, la Contraloría adoptó el Marco Común de Evaluación o Common Assessement Framework (CAF); esta es una herramienta para ayudar a las organizaciones del sector público interesadas en la implementación y utilización de técnicas de gestión de calidad total para mejorar su rendimiento.

La Contraloría con este método busca visibilizar e incorporar las mejores prácticas sobre la gestión  pública y la mejora continua de la organización, en beneficio de los ciudadanos clientes y otros grupos de interés.

Asimismo,  CGR ve en esta metodología una  oportunidad para identificar posibles brechas entre los procesos y las capacidades para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Los pasos que siguió la Contraloría en el proyecto de implementación del CAF iniciaron con la conformación del equipo de trabajo; luego, coordinación con el MAP para entrenamientos y evaluación de autodiagnóstico; capacitaciones, creación de plan de trabajo; reuniones de seguimiento; consolidación de evidencias; entrega de memorias de postulación; se documentó paso a paso los procesos de apoyo. También  la Institución recibió la visita de los evaluadores del MAP para validar las evidencias presentadas. 

Sobre el CAF

Como modelo de excelencia, el CAF ofrece un marco sencillo y fácil de usar, idóneo para realizar un auto evaluación de las organizaciones del sector público que inician el camino de la mejora continua y el desarrollo de una cultura de calidad.

Tiene los propósitos son Impulsar una cultura de calidad en el sector público, promover un lenguaje común, proporcionar un marco sencillo y fácil de usar para la autoevaluación de las organizaciones públicas, analizar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora e implementar acciones para logar la excelencia y propiciar una evaluación comparativa entre organizaciones del sector público para compartir experiencias y buenas prácticas.

El modelo aborda los principios de orientación a resultados, orientación a ciudadano/clientes, liderazgo y coherencia en los objetivos, gestión procesos hechos, implicación y desarrollo de las personas, aprendizaje, innovación y mejora continuos, a lianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social corporativa.

La décima primera versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias correspondiente al año 2015 fue entregado el martes 19 de enero, en una ceremonia que celebrada en el Palacio Nacional, y que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, junto al licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad que convoca y organiza el proceso de nominación, evaluación y entrega del galardón.