Más de 204 mil infantes han sido beneficiados del Plan Quisqueya Empieza Contigo

Más de 204 mil infantes han sido beneficiados del Plan Quisqueya Empieza Contigo

El Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo ha integrado al sistema de protección y atención integral  y a la educación inicial a 204 mil 755 niños y niñas en el año 2015; 29 estancias infantiles inauguradas a la fecha,  bajo la supervisión del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y más de 158,000  infantes recibiendo adecuada alimentación en estancias y escuelas. 

El Plan ha procurado que los niños y niñas beneficiarios reciban el mejor de los servicios, por lo que se ha ofrecido capacitación a más de 3 mil personas en atención y cuidado a niños/as  en edades de 0 a 5 años, con la colaboración del INFOTEP, que ha ampliado su programa curricular al incluir el curso técnico en Asistente en Cuidados a Primera Infancia. 

En atención integral en salud a madres y recién  nacidos,  el plan alcanzó logros significativos disminuyendo un 12% los registros de  mortalidad infantil en los hospitales priorizados por el Ministerio de Salud para el parto limpio y humanizado; 1,394 grupos comunitarios creados para el fomento de la lactancia materna exclusiva; y la integración de 29 Salas Amigas de las Familias Lactantes instaladas en centros de trabajo. 

En cuanto al fortalecimiento del registro de nacimiento oportuno y tardío en hospitales y redes de servicios familiares y comunitarios, alcanzó cobertura del 87% en menores de 5 años.  

El Plan Quisqueya Empieza Contigo ha ampliado la oferta de servicios integrales existentes en el país para el beneficio de niños y niñas, sus familias y comunidades.