Indotel y COE trabajan en plan que prevé rehabilitación de comunicaciones en situaciones de emergencia

Indotel y COE trabajan en plan que prevé rehabilitación de comunicaciones en situaciones de emergencia

 
A cinco años de la tragedia causada por el terremoto en Haití, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) no solo recuerda el lamentable hecho, sino que resalta la oportuna asistencia que ofreció a la rehabilitación de las comunicaciones en el vecino país, al tiempo que trabaja con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  en la elaboración de su propio plan de soluciones técnicas ante eventuales desastres, con la ayuda de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
 
Destacó que en estos momentos elabora el Plan que prevé soluciones técnicas para comunicaciones en emergencias (STCE) en la República Dominicana, un procedimiento integral que comprende más de 15 acciones a tomar ante un desastre natural en el país.
 
El plan es elaborado por el representante de la UIT para las Américas, Miguel Angel Alcaine, quien adelantó  pormenores en el taller “Plan de Operación de las Telecomunicaciones de Emergencias”, que se celebró en esta capital con los auspicios del Indotel y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
 
La iniciativa contiene acciones de preparación, prevención, alerta, mitigación, respuesta y rehabilitación y reconstrucción, en caso de emergencias en que deben estar presentes el Indotel y el COE, entre otras instituciones del país.  La UIT tiene previsto iniciar el proyecto una vez avalado el presupuesto de realización por partes de las autoridades dominicanas. En el taller se discutieron las medidas preventivas ante un eventual desastre natural, rememorando entonces la experiencia trágica vivida por el vecino Estado haitiano.
 
Relato
 
En ese sentido el especialista Javier García, del Departamento de Relaciones Internacionales del Indotel, recordó cómo técnicos del órgano regulador dominicano acudieron casi de inmediato a dar asistencia técnica de comunicaciones cuando aún, incluso, no habían llegado a Haití los organismos mundiales de socorro.

“Hace cinco años un grupo de técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Indotel, se desplazó a la Republica de Haití como parte del apoyo del Gobierno dominicano con la finalidad de restablecer las telecomunicaciones”, expresó García.
 
Dijo que “más de 13 técnicos  encabezados por los ingenieros Eduardo Evertz, José Mesa, Santo Domingo Henríquez, Raymundo Henríquez, Javier Garcia, José Correa, Johnny Guerrero, Alberto Delgado, Justin Subero, Daniel Moreno, Osiris Sosa, Julio R. Cruz, Emigdio Matos y el experto peruano Edwin San Román, entre otros, arriesgaron sus vidas en el devastado país para la coordinación y comunicación con los organismos nacionales e internacionales.
 
“Al llegar allí solo se encontró la devastación y muerte. Caminando por las calles se encontraban cientos de cadáveres y comenzaba a sentirse el olor a la putrefacción. Colegios, hospitales, clínicas, negocios, casas y edificaciones gubernamentales destruidas, solo se escuchaba el llanto y el rostro de desesperación de la población. El país estaba carente de alimentación y medicamentos”, relató García.
 
Indicó que el equipo de Indotel realizó un levantamiento de campo en Puerto Príncipe, incluyendo la coordinación de la ayuda vía marítima, se desplazó con los mejores equipos de última generación, incluyendo una unidad móvil y equipos satelitales”.
 
“En menos de 72 horas del gran sismo se establecieron las telecomunicaciones utilizando como base central el edificio de la embajada dominicana en Puerto Príncipe”, narró García todavía conmovido pese al tiempo que ha pasado desde la tragedia.
 
Resaltó que los Radioaficionados fueron los primeros en instalar una repetidora en menos de 24 horas para que la radio afición comenzara a dar las primeras informaciones sobre la catástrofe del vecino país.
 
García significó que “dentro del equipo técnico algunos de ellos cuentan con experiencia, además de las telecomunicaciones, en materia de defensa civil, cruz roja y cuerpo bomberil.
 
Recordó que días después con la cooperación de la industria de telecomunicaciones de dominicana y el Indotel se instaló una emisora de Radio en FM en la región de DonDón al norte de Haití que se utilizaba para orientar a los haitianos.
 
Despuntó que la UIT y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) reconocieron el trabajo de la Republica Dominicana, además de que ambos organismos tomaron en cuenta esta experiencia de los técnicos dominicanos para usarlas en momentos de desastres.
 
García refirió como un hecho anecdótico que los técnicos del Indotel compartieron con el astro del cine norteamericano Vin Diesel en momentos en que el actor ofrecía también su ayuda a las víctimas del terremoto. Con motivo de recordarse los cinco años del sismo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a las naciones del mundo que continúen socorriendo a Haití para que esta nación salga de su actual situación.