Diputados aprueban proyecto de ley que crea nuevo Código de Procedimiento Civil

Diputados aprueban proyecto de ley que crea nuevo Código de Procedimiento Civil

En una legislatura considerada como muy productiva, los diputados aprobaron  el proyecto de ley que crea el nuevo Código de Procedimiento Civil y el proyecto de Ley para la Clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

También fue refrendado con el voto positivo de los diputados el proyecto de ley que regula el Lenguaje de Señas y el Sistema Braille en República Dominicana así como el proyecto de ley que oficializa las fotos de los Padres de la Patria, Juan Pablo duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

El proyecto de ley de Seguridad Privada fue convertido en ley por los diputados y aprobaron con el voto positivo el proyecto de ley sobre el Emprendimiento o Régimen Especial para el Fomento a la Creación y Formalización de Empresas.

En la  legislatura ordinaria, que inició el 16 de agosto de 2015 los diputados, con el propósito de regular el ejercicio de la medicina, aprobaron  el proyecto de ley que establece el examen único de competencia (EUC).
Otra iniciativa que fue convertida en ley por la Cámara de Diputados  fue la de Biodiversidad y el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2016.

De igual forma, los diputados convirtieron en ley el proyecto que modifica la Ley No.527-14, de Presupuesto General del Estado para el año 2015.

Durante dicha legislatura una comisión de diputados visitó, por orden del hemiciclo, la cárcel preventiva de Higüey, provincia La Altagracia, donde pudo determinar las condiciones de hacinamiento, por lo que solicitó al presidente, Danilo Medina, una partida para mejorar las condiciones del recinto carcelario.

Como forma de hacerle frente a la inseguridad que vive San Cristóbal, los diputados aprobaron una resolución mediante la cual ese órgano legislativo solicita al presidente instruir al Ministerio de la Presidencia la 
ampliación de la cobertura del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1 a esa provincia.

Fue aprobada además una resolución mediante la cual este órgano legislativo recomienda al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) instalar una oficina regional para las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Los diputados ratificaron  la resolución aprobatoria del Acuerdo No.04-207 de incorporación de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, como fuerzas armadas miembro de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), suscrito en Guatemala el 14 de noviembre del 2007.

Fue ratificada además la resolución del Acuerdo de Creación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), suscrito en Managua, Nicaragua el 12 de noviembre de 1997.

Los diputados aprobaron varias iniciativas mediante las cuales otorgan reconocimientos a personalidades e instituciones, entre las cuales se destaca el periódico La Información, de Santiago, al arribar a sus 100 de fundación y un pergamino de reconocimiento a Osvaldo José Virgil Pichardo, por ser el primer dominicano en debutar en las ligas mayores del béisbol profesional.

En otra resolución, aprobaron un reconocimiento para el doctor José Andrés Aybar Sánchez (fallecido), por su trayectoria ejemplar  y apoyo incondicional al sistema educativo dominicano y convirtieron en ley la designación del Instituto Dominicano de Cardiología con el nombre de Dr. Héctor Mateo Martínez.