Medio Ambiente insta abstenerse de comercializar accesorios concha de tortuga Carey

Medio Ambiente insta abstenerse de comercializar accesorios concha de tortuga Carey

La entidad oficial  implora desistir  de esa dinámica dado el hecho de que en los últimos días  se ha visto un resurgir del comercio  de  la concha o caparazón de dicha especie  de manera ilegal en algunas comunidades del país en violación a las normas ambientales nacionales e internacionales vigentes.

Precisa  que el llamado tiene como finalidad  sensibilizar a los  artesanos y comerciantes que se dedican a la elaboración y comercialización de accesorios como collares, pulseras, anillos, aretes, cintillos y otros artículos de mucha demanda a desistir de esa práctica ilegal ya que son pasibles de ser sometidos a la justicia e incautársele la mercancía.

“Llamamos a los que se dedican a esa actividad depredadora  y comercial a que desistan de esa práctica porque pone en riesgo a esa población, de una especie migratoria importante y además compromete al país, el cual puede ser sancionado internacionalmente”, indica.

Dice que el Estado dominicano  tiene un compromiso a nivel mundial de proteger esta y otras especies y, hemos podido detectar que muchos comerciantes, especialmente en zonas turísticas se dedican a preparar y vender artesanías de ese tipo y eso entraña que hay que capturar y matar la especie.

Exhorta  a los comerciantes del Conde Peatonal, La Altagracia, Puerto Plata y cualquier otra zona turística que se dedican a la venta de esta artesanía  que cooperen con el país desistiendo de ese comercio ilegal, como también a los turistas nacionales y extranjeros que no compren ni reclamen ese tipo de mercancías prohibidas.

Adelantó que la intención de la exhortación es que la gente desista de esa idea para que luego no alegue ignorancia y se comprometan con un país de conservación de la biodiversidad porque de lo contrario procederán a incautar y someter a la acción de la justicia a los desaprensivos.

El país es compromisario de todo lo que tiene que ver con las especies migratorias, explica, y es signatario del Convenio de Diversidad Biológica que protege las poblaciones de cuyas especies están en estado vulnerables y críticos. Igual el Ministerio está llamado a cumplir el Acuerdo del DR-CAFTA, a través del cual el país tuvo una demanda hace unos cuatro años por la comercialización de los referidos accesorios.