Refuerza vigilancia zona fronteriza por retorno de haitianos tras feriado

Refuerza vigilancia zona fronteriza por retorno de haitianos tras feriado

El Ejército informó a través de su departamento de prensa que como parte de la denominada "Operación escudo" un contingente de 900 soldados sería enviado esta semana a la frontera para unirse a los 1.200 que ya vigilan los puestos limítrofes.

La medida busca evitar que haitianos sin permiso migratorio crucen la frontera, aprovechando el flujo masivo de inmigrantes que sí cuentan con residencia y que regresan a República Dominicana a trabajar luego de las vacaciones de fin de año.

Este martes es el primer día de labores del 2016 en República Dominicana.

El Ejército realiza operativos similares todos los meses de enero, ya que miles de inmigrantes haitianos regresan a República Dominicana, ya sea con permiso migratorio o sin él, luego de celebrar las fiestas decembrinas.

A diferencia de años anteriores, miles de trabajares haitianos pudieron viajar a su país con los nuevos permisos migratorios emitidos en 2015 como parte de un programa del gobierno dominicano para regularizar el estatus de todo los extranjeros.

Hasta finales del 2015, cerca de 188.000 extranjeros, en su mayoría haitianos, habían recibido la residencia legal o un permiso de estadía y trabajo.

Washington González, viceministro de Interior y quien dirigió el programa de regularización, aseguró a finales de diciembre que los haitianos que viajaron a su país con el nuevo permiso de residencia no tendrán ningún problema al volver a República Dominicana en enero.

José Matos, jefe del Ejército, insistió la semana anterior que los migrantes que intenten cruzar la frontera sin documentos serán detenidos.