CAASD concluyó 49 proyectos durante el 2015

CAASD concluyó 49 proyectos durante el 2015

Explicó que la ejecución de los proyectos, que benefició una población de más de un millón de personas residentes en el Gran Santo Domingo, se realizó en cumplimiento a los lineamientos trazados por el Presidente Danilo Medina,  los cuales tuvieron un costo de RD$1, 080, 248, 541.33.

El funcionario reveló que en la actualidad la CAASD tiene 79 proyectos en ejecución para optimizar el servicio de agua potable que ofrece a la población en el Gran Santo Domingo, con una inversión ascendente a RD$5,473,808,945.56.

Los proyectos ejecutados y puestos en operación están ubicados en los municipios Norte, Este y Oeste de la provincia Santo Domingo, así como en la Gerencia Suroeste del Distrito Nacional, señala la memoria de 2015 de la CAASD.

Entre los proyectos realizados en Santo Domingo Este se encuentran la colocación de 270 metros de tuberías de 30 pulgadas en la prolongación Charles de Gaulle; colocación de 461 metros de tuberías de 30 pulgadas en la carretera Mella; construcción del drenaje de la planta de Barrera de Salinidad y limpieza de la obra de toma de Duey;  Rehabilitación de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, y colocación de tuberías de 60 pulgadas y de 12 pulgadas en PVC, en la autopista de San Isidro.

La memoria de la CAASD indica que en el sector Los Ríos del Distrito Nacional se colocaron tuberías de 6, 4, 3 y 2 pulgadas; un empalme en 12 x 12 x 8 pulgadas en acero en Los Cacicazgo; rehabilitación de las plantas de tratamiento de Caballona, Santo Domingo Oeste, de  Villa Pantoja y la de Los Ríos, así como la reparación de equipo de bombeo del acueducto Haina Manoguayabo.

De igual manera en Santo Domingo Norte se concluyeron tres pozos, ubicados en calle Jerusalén esquina Libertad; en la Javilla y en la calle República Dominicana.
Además se rehabilitaron los campos de pozos La Joya, Los Marenos, Sabana Perdida y Mata- Mamón; y se rehabilitó la Planta de tratamiento de Ciudad Satélite Duarte y se concluyó con la rehabilitación de la planta Caballona y el desvió línea sanitaria de 12 pulgadas, frente a la cárcel para menores.

Así mismo, se terminaron en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo las correcciones de averías, sustitución de tuberías y la rehabilitación electromecánica en campos de pozos; y el reacondicionamiento de la estructura “Vida Sobre el Ozama”; mantenimiento con Sandblasting y pintura de la escalera perimetral del tanque 1, 2 y 3  del acueducto Valdesia.

También se destaca la rehabilitación electromecánica  en el sistema Haina Manoguayabo, el saneamiento cañada Bonavides, la sustitución de tuberías de 2 y 3 pulgadas de PVC por tuberías de acero, en el sector Los Pérez y el saneamiento de la cañada El Arrozal y sus obras colaterales.

“La puesta en operación de nuevos sistemas de producción, así como la rehabilitación y mantenimiento de los Sistema Haina-Manoguayabo y los Campos de Pozos Los Marenos, La Joya, Sabana Perdida, Mata-Mamón y Los Guaricanos entre otro, ha permitido que la CAASD incremente su producción de agua de 339 en el mes de Agosto del año 2012 a 390 millones de galones diarios al mes de Diciembre del año 2015”, afirmó Montás.
 
Indicó que dichas cifras adquieren mayor relevancia porque durante los últimos tres años el Gran Santo Domingo fue impactado por la peor sequía que se registra en los últimos 20 años, lo cual redujo a niveles mínimos los caudales de los ríos que alimentan los acueductos Isabela, Duey, Isa-Mana, Haina, Valdesia y Barrera de Salinidad, y los niveles de las presas Jiguey y Valdesia.
 
“Aún bajo estas circunstancias pudimos mantener un servicio estable a la población”, manifestó el director de la CAASD.
 
Sostuvo que en adición a la rehabilitación total los campos de pozos, se han puesto en operación sistemas sectoriales para favorecer a los sectores Sol de Luz, Las Malvinas, Máximo Gómez, Buena Vista I, Ceuta, El Cristal, El Cachón, 2 de Enero, La Javilla, Altos de Sabana, Los Cerros de Sabana y La Javilla-Cruz Grande.
 
Así como, El Campechito, Villa Nueva, Lotes y Servicios, El Majagual, Milloncito I y II, Mata Los Indios, Los Arqueanos, Nueva Isabela, El Dorado I y II, Guaricanos, Las 10 Tareas, Hostos-San Balero, La Mina, 26 de Enero, Batey Estrella, entre otros.
 
El funcionario recordó que en la actualidad se trabaja en la rehabilitación del campo de pozos Lechería, el cual aportará 10millones de galones diarios para beneficiar a los sectores del Municipio Santo Domingo Oeste.