fbpx
Siguenos

Nacionales

Medio Ambiente prepara Plan Nacional de Prevención, Gestión y Manejo de fuegos forestales 2016

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició este martes la coordinación y socialización del ¨Plan Nacional de Prevención Gestión y Manejo de Fuegos Forestales” con los directores y administradores de áreas protegidas para abordar la próxima temporada de incendios que inicia en enero 2016.

Publicado

en

Mediante comunicado de prensa, la institución indica que  la idea es  reforzar los mecanismos de vigilancias, prevenir eventuales quemas y en caso de que ocurran tener la capacidad de respuesta inmediata para abordarla en el menor tiempo posible, evitando así daños a los recursos naturales.

Destaca que es importante prepararse temprano a los fines de  lograr una buena estrategia que reduzca al mínimo la ocurrencia de eventuales incendios forestales como una manera de garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural en todo el territorio nacional .

Señala que el encuentro estuvo encabezado por el vice ministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana; en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; Gerónimo Abreu, director nacional de Incendios y encargado del referido plan; así como  Fermín Tineo, coordinador de las Direcciones Provinciales; y José Enrique Báez, director de Áreas Protegidas.

Apunta que la iniciativa incluye la actualización de la Estrategia Nacional de Gestión y Manejo del Fuego para los próximos diez años.  En lo que va del 2015, el Ministerio ha combatido con sus brigadas forestales unos 435 incendios, más del doble del promedio de lo ocurridos en los últimos diez años.

El programa abarcará encuentros puntuales a partir de enero con cada dirección provincial a fin de coordinar labores y tener control no sólo con el personal, sino de entidades gubernamentales o no y de la sociedad civil para hacer alianzas estratégicas para evitar y mitigar los incendios forestales.

“Lo primero es organizar con tiempo la capacidad de respuesta del Ministerio con equipamiento y reclutamiento de personal y la coordinación previa con instituciones que pueden ofrecer logística y apoyo al personal para las labores de prevención”, agrega.

Resalta también fortalecer el área de ingeniería para trabajar en  el establecimiento de caminos y líneas cortafuegos que faciliten el trabajo ante un eventual incendio.

Subraya que para el 2016 no se descartan eventos similares como los ocurridos este año  tomando en cuenta que las condiciones climáticas son fundamentales en la generación del fuego, la topografía y el combustible. De ahí el empeño del Ministerio en acentuar más las acciones de prevención.

Destaca que  el Ministerio cuenta con unas 200 brigadas conformadas por diez personas  cada, una equivalentes a 2 mil hombres, que regularmente mente trabaja en las labores de reforestación y plantaciones, pero que se integra a las labores de gualda parques y  sofocar incendios. Igual están unas 20 brigadas de los bomberos o equipo élites forestales que son gualda bosques.

Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO