FBI y Ministerio Público desmantelan en operativos simultáneos una red internacional de cibercrimen

FBI y Ministerio Público desmantelan en operativos simultáneos una red internacional de cibercrimen

Santiago, R.D. El Ministerio Público puso en marcha la Operación Discovery 3.0, un amplio operativo contra una estructura criminal dedicada al fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero, que operaba desde República Dominicana y tenía como principales víctimas a personas de edad avanzada en Estados Unidos.

La investigación, que llevaba más de dos años en curso, permitió identificar el entramado delictivo que utilizaba plataformas digitales para ejecutar las estafas. En total, se realizaron 34 allanamientos en Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo, con la participación de 50 fiscales y 375 agentes de la Policía Nacional.

El operativo fue coordinado con la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Deicroi) y contó con la cooperación del Buró Federal de Investigación (FBI), que ejecutó allanamientos simultáneos en California, Nueva York, Florida, Maryland y Missouri.

Entre los arrestados se encuentran los dominicanos Óscar Manuel Castaños García, Edward José Puello García, Joel de la Cruz y Gerardo Heriberto Núñez Núñez, quienes son reclamados en extradición por las autoridades estadounidenses.

El titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, explicó que la operación responde a la política trazada por la procuradora general Yeni Berenice Reynoso de enfrentar con firmeza la cibercriminalidad y el crimen organizado.

En total, nueve personas fueron detenidas, cuatro de ellas solicitadas en extradición. Durante los allanamientos se incautaron sumas de dinero en efectivo, vehículos de alta gama, joyas, equipos electrónicos, armas de fuego y marihuana líquida.

Los imputados serán presentados ante la Suprema Corte de Justicia para los procesos de extradición y ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago para el conocimiento de medidas de coerción en el ámbito local.

Esta es la tercera operación de su tipo en el país. Las anteriores, Discovery y Discovery 2.0, también desmantelaron redes que estafaban principalmente a ciudadanos estadounidenses retirados, despojándolos de sus recursos y sometiéndolos a engaños y humillaciones.