Aplazada de nuevo audiencia de medidas de coerción en caso Panthera con un nuevo implicado

Aplazada de nuevo audiencia de medidas de coerción en caso Panthera con un nuevo implicado

La audiencia de medidas de coerción contra los presuntos implicados en la llamada operación Panthera 7, sobre la incautación en diciembre pasado de 9.8 toneladas de cocaína en Puerto Caucedo, se aplazó de nuevo este viernes hasta el próximo día 29, con un nuevo imputado en el caso.

De esta forma, son ya ocho los supuestos implicados tras sumarse Alexander Henríquez Castro, verificador en el Puerto Multimodal Caucedo y que se entregó a las autoridades a mediados de este mes, al tiempo que se busca a tres prófugos.

Según explicaron a la prensa representantes del Ministerio Público, los expedientes se han unificado al ser el mismo caso y poder trabajarse de manera unificada.

Hasta la entrega voluntaria de esa octava persona, la Fiscalía había solicitado 18 meses de prisión preventiva para Enriquillo Luis Brito, director del distrito municipal de Bayahibe, y su hijo Enrique José Luis Brito, así como José Nicolás Castillo Hart (alias Nikito), Winston Armando Tejera Rodríguez (Barbikin), Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvi Jesús De los Santos, como supuestos miembros de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos.

Esta estructura habría sido desmantelada en una operación conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA, que supuso la mayor incautación de un alijo de droga en la historia de República Dominicana y también en parte de la región del Caribe.

La investigación fiscal concluyó que las 9.8 toneladas de drogas incautadas llegaron desde Colombia varios meses antes de su decomiso.

El cargamento fue ocupado en el Puerto Multimodal de Caucedo, en Boca Chica (Santo Domingo), y, conforme a la investigación, la red a la que se atribuye la propiedad “captó varios empleados” de la terminal, que contribuyeron a la entrada de la carga a la misma a bordo de un contenedor, según el Ministerio Público.

Ya en el puerto, trataron de introducir el cargamento en un contenedor cargado de bananos que llegó a la terminal procedente de Guatemala y que tenía como destino Bélgica, pero la operación fue descubierta por el Ministerio Público y la DNCD, alertados del alijo.