En un giro inesperado en el caso del asesinato del profesor Yuniol Ramírez, el tribunal descargó a los ciudadanos José Antonio Mercado Blanco y Víctor Elisander Ravelo Campos, quienes estaban imputados por asociación de malhechores, asesinato y ocultamiento de cadáver en perjuicio del jurista Ramírez Ferreras. La absolución se dictó debido a la falta de aprobación de la acusación presentada en su contra, exonerándolos de toda responsabilidad penal.
Asimismo, la ciudadana Lilian Franchesca Suárez Jáquez, imputada de complicidad, también fue absuelta tras no ser aprobada la acusación en su contra, según los artículos 59 y 60 del Código Penal. En consecuencia, Suárez-Harto también fue descargada de toda responsabilidad penal.
Por otro lado, Argenis Contreras fue condenado al pago de las costas penales del proceso, sumado a la indemnización a los ciudadanos absueltos.
En este mismo juicio, Argenis Contreras fue declarado culpable y cumplirá una condena de 20 años de prisión por su implicación en el asesinato del profesor Yuniol Ramírez.