Santo Domingo.- El abogado Francisco Álvarez, expresó su preocupación por la persistente impunidad en los casos de corrupción y se refirió a los recientes fallos judiciales en casos emblemáticos como Los Tres Brazos, los Tucano y Odebrecht.
Destacó que, aunque los actos de corrupción son innegables, el sistema judicial ha fallado en sancionar a los responsables.
Álvarez enfatizó que la situación actual refleja un fallo estructural del sistema de justicia dominicano, que no solo involucra a los jueces, sino también a fiscales y abogados.
“La realidad es que el sistema no pudo sancionar estos casos de corrupción. O no quiso”, afirmó, señalando que esta falta de acción envía un mensaje peligroso de que la corrupción puede continuar sin consecuencias.
El abogado y activista señaló que la impunidad en estos casos fomenta un ambiente de corrupción, ya que quienes cometen estos delitos no enfrentan sanciones severas. Álvarez recordó que Participación Ciudadana ha documentado décadas de impunidad en el país, subrayando que la incapacidad para sancionar estos crímenes solo agrava la situación.
Además, advirtió sobre el impacto que este patrón de impunidad podría tener en los casos de corrupción actualmente en curso, como los relacionados con los escándalos de Calamar, Coral, Medusa y Antipulpo. Según él, estos casos, a diferencia de Odebrecht, no presentan un déficit probatorio, lo que aumenta la expectativa de que el sistema judicial actúe con firmeza.
Estás declaraciones las ofreció en el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11.