En la audiencia de este martes, Raúl Girón fue interrogado sobre el monto estimado de dinero sustraído de la institución Politur.
Al ser cuestionado sobre la cantidad específica de fondos desviados desde el año 2005 hasta el 2021, Girón declaró que es imposible cuantificar el monto exacto y que estaría mintiendo si ofreciera una cifra concreta. Sin embargo, afirmó que fueron “varios millones” de pesos y que las evidencias cuantificarán la cifra precisa.
Cuando se le preguntó cuánto dinero había devuelto al Estado, Girón respondió contundentemente “todo”, sin especificar una cantidad en pesos, afirmando que la palabra “todo” lo abarca completamente, incluyendo bienes como carros, casas y cuentas bancarias.
Girón identificó al coronel Rafael Núñez de Aza como el principal orquestador de la operación desde el año 2005 hasta el 2021. Según Girón, Núñez de Aza no podría haber actuado sin la autorización de altos oficiales, mencionando al general de brigada Juan Carlos Torres Robiou como una figura clave en la firma de los libramientos de presupuesto.
Durante el interrogatorio, Girón también señaló que los directores de la institución durante ese período tenían una responsabilidad total y absoluta sobre las acciones de Núñez de Aza. Sin embargo, se negó a referirse a directores específicos de años anteriores, limitándose a mencionar a aquellos presentes en la audiencia.