Santo Domingo. – Raúl Girón, testigo clave en la Operación Coral, explicó en detalle el funcionamiento de “los tres golpes”, que era una parte fundamental del esquema de corrupción desmantelado por la Operación Coral.
Girón afirmó que el coronel Rafael Núñez de Aza no siempre le ordenaba directamente los ingresos a nómina vía WhatsApp, sino que utilizaba intermediarios como José Manuel Rosario Pirón, Pedro Castillo Nolasco, entre otros.
El exfuncionario detalló que esta red de intermediarios se encargaba de recolectar el dinero de las personas ingresadas fraudulentamente a la nómina. Además, reveló la existencia de un archivo de Excel denominado “Los Tres Golpes”, donde se registraba el mes y año, y se incluían tres casillas claves: “Formulario 49”, “¿Quién recoge?” y “Observación”.
El “Formulario 49” listaba al personal que realmente trabajaba en PoliTur, y se utilizaba para cuadrar el dinero que no debía ser entregado a Núñez de Aza. Las casillas “¿Quién recoge?” y “Observación” detallaban quién recogía el dinero y cualquier otra información relevante para el posterior cuadre y entrega de fondos.
Girón insistió en que, contrariamente a lo que se ha afirmado, él no manejaba la nómina de manera autónoma. “Siempre se ha dicho que la nómina prácticamente la manejaba yo, solamente yo, y que yo hacía con eso lo que me daba la gana”, aclaró.