Santo Domingo, 4 ago (EFE).- El Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva como medida de coerción en contra de dos personas detenidas durante un operativo realizado en La Vega contra el chantaje digital.
El órgano persecutor informó este domingo en un comunicado de que solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega que imponga prisión preventiva a los imputados Domingo Enrique Vásquez Ramírez y Winnifer Yokasta Paulino Inoa en la audiencia que fue fijada para este lunes 5 de agosto.
Ambos fueron sometidos a la acción de la justicia imputados por violar el derecho a la imagen de los niños, niñas y adolescentes, e incurrir en explotación sexual comercial, así como en posesión, adquisición, creación y difusión de material de abuso sexual infantil.
Tras una investigación realizada por la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), en colaboración con la Fiscalía de La Vega y la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet), se llevaron a cabo varios allanamientos y arrestos de ciudadanos dominicanos y extranjeros que cometieron delitos de extorsión y chantaje a través de las redes sociales, despojando a sus víctimas de altas sumas de dinero.
Durante el operativo se identificó y arrestó a Domingo Enrique Vásquez Ramírez, quien tenía en su posesión un teléfono móvil con evidencias de transacciones financieras y envíos de remesas relacionados con Winnifer Yokasta Paulino Inoa.
Esta última, ya estaba bajo investigación por chantajes y estafas similares que llevó a cabo utilizando videos editados para involucrar a menores de edad.
En los allanamientos realizados en propiedades asociadas con Paulino, se incautaron 10 dispositivos móviles y una laptop.
Los implicados en la investigación usaban perfiles falsos en redes sociales para atraer a sus víctimas con fotos sugestivas y, posteriormente, grababan y editaban pantallas de videollamada para simular que la víctima estaba involucrada en conversaciones inapropiadas con menores de edad, lo que les permitía extorsionar a las víctimas.
La investigación reveló que estos actos implicaban el uso de contenido de abuso sexual infantil.
Pedatec recibió informes cibernéticos de las plataformas sociales afectadas, que facilitaron el rastreo de los perpetradores.
Esa dependencia del Ministerio Público hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier intento o caso de estafa y chantaje vía digital y a las autoridades locales para evitar que otras personas sufran el mismo tipo de delitos.