La abogada Laura Acosta representante legal del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró este jueves que el Ministerio Público está haciendo “negocios con la impunidad” en los acuerdos de oportunidad a los que llega con los acusados de casos de corrupción.
“Los que están haciendo los acuerdos, se embolsillan el triple, cuatro y cinco veces y devuelven una tercera o quinta parte”, expresó.
Asimismo indicó, que “Se van con 7 mil en los bolsillos, y supuestamente, le van a entregar al Estado mil millones de pesos”.
Laura Acosta ofreció estas declaraciones tras ser abordada por los periodistas que cubren la fuente del Palacio de Justicia al recibir la notificación de que la jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, declaró inadmisible la participación de Gonzalo Castillo y Donald Guerrero en la aplicación de los criterio de oportunidad que busca otorgar el Ministerio Público.
Se recuerda que varios imputados en caso Calamar, acordaron devolver al Estado 1,816,770,078 pesos en efectivo y bienes tras negociar con el Ministerio Público, que desistió de la acción penal en contra de los dos encartados, arreglos que están pendientes de ser aprobados por el tribunal.
Según los documentos que han llegado a las partes del proceso, a los cuales la jueza ordenó notificarles el acuerdo, Crisóstomo Herrera concertó con el órgano persecutor que “el pago deberá ser efectivo previo a la homologación judicial” del criterio de oportunidad, cuya audiencia está pautada para el día 13 de este mes de junio.