La Corte de Apelación del Distrito Nacional, conocerá este jueves un recurso de apelación con relación al caso Costa Dorada sobre unos 6,363,000 metros ubicados en Bahía de Las Calderas, Baní.
El recurso fue interpuesto por Hilari Mayol, Mayol & Co, Okra Company y Grand Cays contra la decisión que les excluyó de la acusación por supuesta falsedad en los documentos presentados en contra de Rafael Olegario Helena Regalado, Ailec Paloma Soto Garabito y Judith Franchesca Aguasvivas Báez.
Se recuerda que el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso la exclusión de las parte ya referida. Además el 21 de diciembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, suspendió la audiencia y aplazó para el 21 de marzo de 2024, hasta tanto se resuelvan los recursos pendientes en apelación.
El equipo legal, representando a una de las familias involucradas , ha denunciado supuestas maniobras dilatorias de los acusados, como a recusación de los 16 jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El supuesto fraude consiste en la fabricación de decenas de contratos en los que hicieron aparecer a los socios fundadores de la empresa Costa Dorada vendiendo sus acciones a terceras personas que, a su vez, disponían en favor de otras, hasta culminar supuestamente siendo adquiridas por las personas que hoy aparecen como los titulares de estas. En el proceso utilizaron nombres de personas que se pudo comprobar que habían fallecido.
La familia Mayol, desde hace más de un siglo mantienen actividades industriales a través de sus empresas Hilari Mayol, Mayol & Co., Plásticos del Caribe. En tanto, desde hace 60 años los Serrano desarrollan actividades comerciales con sus empresas Peravia Industrial, conocida como La Famosa y productos Jajá.