Aseguró que el Ministerio Público no tiene lista la acusación
La abogada Laura Acosta, representante legal del exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, pidió este lunes al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, intimidar al Ministerio Público para que presente acusación formal contra los imputados en caso Calamar.
“Lo que procede aquí es rechazar la prórroga e intimidar al Ministerio Público a presentar acusación, si tienen algo que presentar que no sea lo de la medida de coerción” expresó la jurista.
Asimismo dijo, que “el Ministerio Público tiene tres años investigando el caso, piden una medida de coerción y todavía no tienen la acusación lista”.
Al ser abordada por los periodistas a su salida de la sala de audiencias, aseguró que el órgano persecutor no tiene lista la acusación.
“No podemos venir a solicitar cuatro meses más de prórroga, cuatro meses de prórroga están pidiendo”, indicó.
La jueza Ana Lee Florimón del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional tiene previsto conocer este lunes por tercera ocasión la solicitud de prórroga de cuatro meses solicitada por el Ministerio Público para presentar acusación contra los imputados en el caso Calamar.
En el expediente de Operación Calamar, el órgano persecutor imputa a veinte personas de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Además de Peralta y Guerrero, se vincula en la estafa al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Guerrero, Gonzalo y Peralta, fueron los últimos en salir de prisión, luego de que la Corte de Apelación y el Segundo Juzgado de la Instrucción, apoderado del control de las investigaciones le variarán la medida de coerción.