Henry Molina sobre Ciudad Judicial de SDO: “Será un hito muy significativo en la transformación de la justicia dominicana”

Henry Molina sobre Ciudad Judicial de SDO: “Será un hito muy significativo en la transformación de la justicia dominicana”

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Henry Molina asistió hoy al acto del primer palazo de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste, donde expresó que dicha obra representará un hito significativo en el proceso de transformación de la justicia dominicana.   

“Pues con esta nueva edificación dejamos atrás la tradición de edificaciones estatales que, fruto de una mentalidad autoritaria, sacrificaban la escala humana y el servicio público para transmitir grandeza y solemnidad; esa concepción simbólica determinaba también las relaciones verticales y distantes de las instituciones con las personas”, afirmó.

“Con la instalación de capacidades tecnológicas de primera, esta sede agilizará la gestión de justicia y en muchos casos incluso permitirá realizar los procesos a distancia, a través de expedientes electrónicos, la firma digital o las audiencias virtuales”, afirmó.

Asimismo, explicó que la modernización no se limita a lo arquitectónico, sino que comprende una nueva mentalidad que, de la mano de una generación hija de la democracia dominicana, que reconoce que es posible y necesario congraciar el aparato judicial y sus funciones, con las necesidades de los nuevos tiempos.   

Indicó Molina que el modelo de ciudades judiciales no estará completo sin ir acompañado de una nueva organización judicial, en la cual la distribución de sedes y recursos obedezca a factores de cercanía y acceso, integrando criterios de urbanismo, demografía y estudios de la conflictividad y demanda de servicios de cada área. 

La construcción de la Ciudad Judicial Santo Domingo Oeste será ejecutada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, cuyas instalaciones incluyen 11 salas de audiencia, centros de servicios secretariales y de entrevista forense, lobby digital, salas de audiencias virtuales, espacio para aproximadamente 100 estacionamientos, oficinas secretariales de tribunales, oficinas para jueces, entre otros. 

El complejo, que englobará aproximadamente 24,795 metros cuadrados de construcción, albergará además espacios para el Ministerio Público y la Defensa Pública, enlazados estratégicamente con una plaza cívica y áreas verdes.

El acto estuvo encabezado por el presidente constitucional, Luis Abinader Corona y el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla.

En la actividad el magistrado Molina estuvo acompañado de jueces (zas) integrantes del Pleno de la SCJ, miembros del CPJ, jueces y juezas del Departamento judicial de Santo Domingo y funcionarios (as) judiciales.

Discurso de Inicio de obra Palacio de Justicia SDO de Henry Molina:

Saludos protocolares, 

Buenos días a todos y a todas, 

1. Hoy es un día de celebración, pues asistimos al comienzo de una obra que representará un hito muy significativo en el proceso de transformación de la justicia dominicana. 

2. El impacto que supone la habilitación de un espacio de servicios para una de las provincias de mayor tamaño y población se suma a las características del mismo. Pues con esta nueva edificación dejamos atrás la tradición de edificaciones estatales que, fruto de una mentalidad autoritaria, sacrificaban la escala humana y el servicio público para transmitir grandeza y solemnidad. Esa concepción simbólica determinaba también las relaciones verticales y distantes de las instituciones con las personas. 

3. El nuevo modelo abre una dimensión del servicio de justicia que pone en el centro de toda la operación a las personas y su dignidad

4. La modernización no se limita a lo arquitectónico y comprende una nueva mentalidad que, de la mano de una generación hija de la democracia dominicana, comprende que es posible y necesario congraciar el aparato judicial y sus funciones, con las necesidades de los nuevos tiempos. 

5. En esa ruta hace falta un diálogo entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como con la sociedad dominicana. Para que se decida la reorientación de la organización judicial, de acuerdo a las necesidades de cada localidad. Pues el ordenamiento distrital actual no obedece a factores de cercanía y acceso. Repensarlo requiere integrar los criterios de urbanismo, demografía y estudios de conflictividad, así como la demanda del sistema, para una nueva organización judicial. 

6. No me cabe duda… esta generación estará a la altura de las circunstancias para lograr las transformaciones que precisa el camino hacia la justicia del futuro. En ese tránsito nos encontramos, a paso seguro en la dirección correcta. 

7. Quiero agradecer al gobierno central, en la persona del presidente Luis Abinader y las distintas instituciones y servidores que han hecho posible que estemos hoy aquí, dando inicio a la concreción de esta nueva visión. Tanto la cesión de los terrenos, como la concreción del diseño y su puesta en marcha, ha sido posible gracias a la voluntad y el trabajo conjunto de los ministerios de Vivienda y Edificaciones, Obras Públicas y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). 

8. Quiero agradecer también a los jueces y juezas que han respaldado esta visión transformadora que supone un nuevo concepto de sedes judiciales, donde cada servicio del sistema tenga el foco en la dignificación de las personas.  

9. El Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste, más que un palacio es un centro de servicios que organiza en forma de circuito las distintas áreas relacionadas. Las salas de audiencia, oficinas administrativas, salones de reuniones convergen en proximidad. El diseño supone la reducción de los tiempos de desplazamiento, la mejora de la comunicación e interacción más cercana, abierta y eficiente.  

10. Son también rasgos de este modelo de edificación la mejora de la seguridad y la accesibilidad, promoviendo un flujo ordenado de personas y la adecuación de las instalaciones a las necesidades espaciales.  

11. Con la instalación de capacidades tecnológicas de primera, esta sede agilizará la gestión de justicia y en muchos casos incluso permitirá realizar los procesos a distancia, a través de expedientes electrónicos, la firma digital o las audiencias virtuales.  

12. Garantizar el acceso a todas las personas, especialmente a aquellas en situaciones de vulnerabilidad, es un compromiso firme de este Poder Judicial, que será honrado en la obra que hoy comienza. 

13. El respeto escrupuloso del debido proceso y la garantía de un juicio justo e imparcial se ve reflejado en la relevancia y la separación del espacio físico que ocuparán el ministerio público y la defensa pública, que reconoce su calidad de partes en el proceso. 

14. El modelo de ciudades judiciales no solo transforma la interacción de la infraestructura con las personas que requieren el servicio. Influye también en la transformación de los métodos de trabajo, integrando la digitalidad y haciendo énfasis en la prestación de servicios de manera cercana y la promoción de una cultura de trabajo que potencia la eficiencia, el acceso y la transparencia.  

15. En concreto, entre las facilidades que tendrá el edificio que albergará los tribunales del Poder Judicial en Santo Domingo Oeste destacan: un Centro de Servicios Secretariales, un Lobby o sala de consulta digital, 11 salas de audiencias, un Centro de entrevista Forense, Salas para audiencias virtuales y Oficinas de jueces. 

16. Esta sede dará servicio a cerca de 870 mil personas, residentes en los Municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand con sus respectivos Distritos Municipales: Palmarejo-Villa Linda, Pantoja, La Cuaba y La Guáyiga.  

17. En conjunto, suponen más de 27,000 solicitudes y más de 20,000 visitas realizadas en 2022, por tanto, su transformación tendrá un gran peso en la mejora del sistema de justicia dominicano. La misma podrá también en el futuro integrar otras regiones fuera de la provincia. 

Señoras y señores,  

18. Saludo el avance del plan nacional de mejora de las infraestructuras judiciales. Con él se está impulsando también la finalización del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este para este año. Santo Domingo Este recibe Actualmente es la peor infraestructura del país a pesar de que supone la mayor población, con relación a número de habitantes y carga de trabajo para los tribunales en comparación con el resto del país. Eso también será modificado con el modelo de ciudades judiciales. Y también estamos trabajando, de manera interinstitucional, en el avance y mejora de la infraestructura de distintos centros de servicio en todo el país.  

19. Saludamos también el inicio de la ciudad judicial que compone el Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste, modelo de infraestructura de la justicia del futuro que estamos construyendo. Una justicia democrática, abierta e inclusiva, eficiente, cercana y transparente, como la que quieren y merecen los dominicanos y dominicanas: ¡Una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas!