El Ministerio Público continúa este viernes con la lectura de acusación en el juicio preliminar que se sigue en contra del ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez y demás imputados en caso Operación Medusa.
En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.
Según el órgano persecutor, las empresas son; Inversiones Zwaziland, SRL, con 317 contratos; Getrant del Caribe, SRL, con 151; Comercial Viaros, SRL, con 140; Rogama, SRL, 98; La Parasata Mercantil, SRL, 90; Distribuidora Ropi, SRL, 89; Herrajes Rachel, SRL, 87; Divamor Group, SRL, 57; F&F Ezel Import, SRL, con 51; y Ropalma, SRL con 29.
El proceso contra Jean Alain Rodríguez cumple dos años el 29 de este mes de junio. Comenzó con su detención cuando acudió a la Procuraduría General, supuestamente para saber sobre la investigación en su contra y se ejecutó una orden de arresto que pesaba sobre él.
Después de 18 meses en prisión, al ex funcionario se le impuso arresto domiciliario y grillete electrónico, medida coercitiva que cumple actualmente.
Se recuerda que durante la audiencia pasada, el órgano persecutor dijo ante el juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que de los RD$6,000 millones con que Rodríguez supuestamente habría estafado al Estado a través del Plan de Humanización de las cárceles del país, más de RD$1,667 millones destinados al suministro de alimentos para los internos serían usados para beneficiar diez empresas de amigos y relacionados que también actuaron de manera fraudulenta.