Corte desestima apelación de Adán Peguero por querella del Defensor del Pueblo

Corte desestima apelación de Adán Peguero por querella del Defensor del Pueblo

Santo Domingo.- La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, integrada por la magistrada Nancy María Joaquín Guzmán, jueza presidente en funciones, July Elizabeth Tamariz y Mariana Daneira García Castillo, desestimó el recurso de apelación interpuesto por el señor Adán Alberto Peguero de León, exdirector general del Instituto Postal Dominicano (Insposdom), en contra de la Resolución núm. 027.2022-SRES-00004 de fecha veintisiete (27) de junio de 2022, que revocó el archivo provisional de la querella presentada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por supuesta violación al artículo 27 de la Ley núm. 19-01, a través de los abogados Harold Modesto y Roberto Quiróz.

Se recuerda que mediante la Resolución núm. 502-01-2022-SRES-00269, del veintidós (22) de agosto de 2022 se indica que entienden que “obró correctamente el tribunal a quo, por lo que la esencia, alcance, y efectos de la situación jurídica surgida entre las partes, debe seguir la suerte de la cabal investigación en la etapa preparatoria en la que se encuentra’’.

La Corte confirmó en todas sus partes la decisión que revocó el dictamen de archivo provisional y ordenó al Ministerio Público “la continuación de la investigación del proceso”.

El Ministerio Público había archivado una de las investigaciones que estaban realizando en contra del suspendido director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, sometido por el Defensor del Pueblo, tras la presunta cancelación masiva de colaboradores a los que no se les pagó prestaciones y por la negativa del funcionario de ofrecer información requerida.  

El archivo provisional de la querella contra el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Este, fue ejecutado por el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Del Carmen Sepúlveda, quien estaba encargado del proceso de investigación desde que el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, interpuso la querella el 13 de septiembre del año pasado.

Sin embargo, Ulloa no estaba de acuerdo con el dictamen del procurador Sepúlveda y depositó una objeción al archivo de la querella. Actuó a través de los abogados Harold Modesto y Roberto Quiroz.