La ofensiva rusa en Donbás ante Ucrania se ha retardado, según EEUU

La ofensiva rusa en Donbás ante Ucrania se ha retardado, según EEUU

La ofensiva rusa en la región del Donbás en el este de Ucrania avanza lentamente y con retraso respecto al calendario previsto, aseguró el viernes un alto funcionario del Pentágono.

“Creemos que se han quedado atrás de lo que esperaban lograr en Donbás”, sostuvo el alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos a periodistas. “Tenían al menos varios días de retraso”, dijo bajo condición de anonimato.

“Están lejos de haber hecho la conexión” entre las tropas que ingresaron por la región de Járkov (este), al norte de esa región, y las que vienen del sur del país, afirmó. Se cree que Moscú intenta asaltar en movimiento de pinzas a las fuerzas ucranianas desplegadas en primera línea alrededor de las áreas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

“No se están movilizando muy rápido”, sentenció el funcionario. “Unos pocos kilómetros al día es lo máximo que pueden hacer porque son repelidos” por el ejército ucraniano.

Aunque la lucha ya está en curso en esa área vital, “creemos que continúan creando las condiciones para una ofensiva sostenida, mayor y más prolongada”, agregó el alto funcionario.

Explicó que las fuerzas rusas “no quieren cometer los mismos errores que en Kiev”, donde sus columnas de tanques habían sido inmovilizadas por las fuerzas ucranianas armadas con lanzamisiles de mano y su apoyo logístico se vio distanciado.