Estados Unidos propuso el jueves usar los bienes confiscados a oligarcas rusos para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de las tropas de Moscú a ese país.
La liquidación de esos bienes “cleptocráticos” permitiría “transferir” a Kiev las ganancias generadas para “remediar los daños (causados a Ucrania) por la invasión rusa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Esta propuesta, que marca un endurecimiento de la posición de Washington frente a Moscú, irá acompañada de nuevas ayudas militares a Kiev que serían anunciadas este jueves por el presidente estadounidense Joe Biden.
Estados Unidos ya ha proporcionado más de 3.000 millones de dólares en armamento a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. La Casa Blanca busca ahora obtener financiamiento suficiente del Congreso para poder extender esa asistencia hasta octubre.
Los países de la Unión Europea han confiscado hasta ahora más de 30.000 millones de dólares en bienes rusos, de los cuales 7.000 millones son de bienes de lujo pertenecientes a oligarcas (yates, obras de arte, inmuebles y helicópteros), dijo la Casa Blanca.
De su lado, Estados Unidos ha “sancionado y bloqueado barcos y aviones por un valor de más de 1.000 millones (de dólares), y congelado cientos de millones de dólares de las élites rusas en cuentas estadounidenses”.
Biden hablará el jueves a las 10H45 (14H45 GMT) para expresar su apoyo a los ucranianos contra “la guerra brutal de Rusia”, agregó la presidencia estadounidense.