Rusia está “dispuesta a cooperar” con la ONU para “aliviar” a la población civil en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva militar, afirmó el martes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
“Nuestro objetivo principal es proteger a la población civil. Estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas de la ONU para aliviar el sufrimiento de la población civil”, indicó Lavrov en una conferencia de prensa con el secretario general de la ONU Antonio Guterres en Moscú.
Guterres pidió el martes a Ucrania y a Rusia trabajar de manera coordinada con la ONU para hacer posible la apertura de corredores humanitarios en Ucrania.
“Propuse la creación de un grupo de contacto que reúna a Rusia, Ucrania y Naciones Unidas para buscar las posibilidades de apertura de corredores humanitarios”, declaró Guterres en la conferencia de prensa.
“Es urgente” crear esos corredores de evacuación de civiles “realmente seguros y eficaces”, agregó.
Guterres mencionó específicamente la situación de los civiles aun atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol (sureste), asediado por el ejército ruso.
Naciones Unidas está “dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol”, afirmó.