Guerra en Ucrania lleva los precios de los alimentos a niveles récord

Guerra en Ucrania lleva los precios de los alimentos a niveles récord

Los precios mundiales de los alimentos registraron un alza significativa en marzo alcanzando un nivel récord, mientras la guerra en Ucrania propaga ondas de choque para granos y aceites vegetales básicos

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alcanzó un nuevo máximo histórico de 159,3 puntos en marzo de 2022, un 12,6 % más que en febrero, ya que la guerra en Ucrania redujo la oferta y el aumento de los costos de energía y fertilizantes sigue pesando.

La FAO informó de los aumentos de precios más significativos para los cereales (un 17,1 % más mes tras mes) y los aceites vegetales (un 23,3 % más). El índice de la carne subió un 4,8 por ciento, también alcanzando un máximo histórico con los precios de la carne de cerdo aumentando al máximo registrado desde 1995 debido a la escasez de suministro en Europa occidental.

Además, los precios de los productos lácteos aumentaron un 2,6% debido a la producción inadecuada de leche en Europa Occidental y Oceanía. El azúcar subió un 6,7 por ciento, revirtiendo la mayor parte de la caída de los tres meses anteriores, ya que un fuerte aumento en los precios del petróleo crudo aumentó las expectativas de un mayor uso de la caña de azúcar para la producción de etanol.

“Ucrania solo ha agravado una catástrofe sobre otra catástrofe”, dijo David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos. Esta agencia de la ONU alimenta a 125 millones de personas al día. “No existe un precedente ni siquiera cercano a esto desde la Segunda Guerra Mundial”.

Se estima que hay 14 millones de toneladas de trigo y 16 millones de toneladas de maíz en Ucrania y Rusia, ahora efectivamente cortados del suministro mundial.

Unos 50 países dependen de Rusia y Ucrania para más del 30 por ciento de sus importaciones de trigo.