Estados Unidos aseguró este martes que tiene “información creíble” sobre la posibilidad de que Rusia utilice “agentes químicos” en su ofensiva para tomar la ciudad ucraniana de Mariúpol.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, “las fuerzas rusas podrían usar diferentes agentes antidisturbios, incluidos gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos que reforzarían los síntomas para debilitar e inmovilizar a los combatientes y civiles ucranianos como parte de su campaña agresiva para tomar Mariúpol”.
“Compartimos esta información con Ucrania” y “estamos en contacto directo con nuestros aliados para determinar qué está pasando actualmente, es un tema muy preocupante”, declaró Blinken, quien dijo no obstante no poder confirmar las recientes acusaciones de que las fuerzas rusas han usado ya armas químicas en Mariúpol.
El regimiento ucraniano Azov, atrincherado en Mariúpol, una ciudad portuaria en el este de Ucrania asediada por Moscú, dijo el lunes que un dron ruso lanzó una “sustancia tóxica” sobre soldados y civiles. Ninguna fuente independiente ha confirmado esta acusación.
El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, aseguró que Washington está “dispuesto a ayudar” a las autoridades ucranianas en su investigación.
Precisó que Estados Unidos ha recibido “informaciones creíbles” sobre el posible uso de agentes químicos, antes de las acusaciones hechas el lunes por el regimiento Azov.
“Es una preocupación que teníamos incluso antes del comienzo de la agresión” de Rusia contra Ucrania, “yo había advertido de la posibilidad de que se recurriera a este tipo de armas, y es algo que seguimos muy, muy de cerca”, insistió por su parte el secretario de Estado.