Rusia anunció el viernes la expulsión de 45 diplomáticos polacos en represalia por una medida equivalente decidida a finales de marzo por Polonia.
“Debido al principio de reciprocidad, 45 colaboradores de la embajada de Polonia y de sus consulados generales en Irkutsk, Kaliningrado y San Petersburgo fueron declarados ‘persona non grata'”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
Estos diplomáticos deberán abandonar Rusia antes del 13 de abril, según la misma fuente.
A finales de marzo, Polonia anunció la expulsión de “45 espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos”, en el contexto de la ofensiva rusa en Ucrania desde el 24 de febrero.
Esta medida demuestra una “voluntad consciente de Varsovia de destruir definitivamente las relaciones bilaterales”, aseguró el viernes la diplomacia rusa.
En los últimos días, decenas de diplomáticos rusos han sido expulsados de países europeos, en particular de Alemania, Italia, Francia y España.
Rusia probablemente tome las mismas medidas.
El viernes, Rusia anunció la expulsión de dos diplomáticos búlgaros en respuesta a una medida similar adoptada en marzo.