Unesco dará cascos y chalecos antibalas a periodistas en Ucrania

Unesco dará cascos y chalecos antibalas a periodistas en Ucrania

La Unesco proporcionará un primer lote de 125 cascos y chalecos antibalas con la etiqueta “Prensa”, como parte de las medidas de emergencia para proteger a los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania, anunció el jueves esa organización de las Naciones Unidas. 

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, cinco periodistas -tres ucranianos, un franco-irlandés y un estadounidense- han muerto.

“Miles de periodistas trabajan sobre el terreno en Ucrania, a menudo sin el equipo de protección o la formación necesarios. Esto es especialmente cierto en el caso de los periodistas ucranianos, que antes se dedicaban a temas locales y que son lanzados como corresponsales de guerra sin estar preparados para los riesgos que corren”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un comunicado.

La Unesco anuncia que “suministrará un primer lote de 125 kits de Equipos de Protección Individual (EPI), compuestos de chalecos antibalas con la palabra ‘Prensa’ y cascos”.

“Experiencias anteriores de periodismo en zonas de guerra han demostrado que disponer de un EPI de calidad puede salvar vidas. Por ello, la Unesco trabajará con sus socios para que el mayor número posible de periodistas sobre el terreno en Ucrania dispongan de este equipo vital”, explica Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Serán distribuidos a través de Reporteros sin Fronteras (RSF) y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), “a partir de la próxima semana”.

Otra medida adoptada por la Unesco es la formación para operar en una zona de guerra. 

“La Unesco traduce al ucraniano y pone a disposición en varios otros idiomas sus manuales de formación para periodistas en ‘entornos hostiles’, desarrollados conjuntamente con RSF”, según el comunicado.

La organización también pondrá en marcha “cursos prácticos en línea” sobre entornos hostiles y traumas psicológicos, en colaboración con la FIP y RSF.

La Unesco trabaja actualmente con la FIP “para reubicar las dos federaciones de periodistas ucranianos en oficinas en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania”, agregó el comunicado.

lp/vl/mab/mis

© 1994-2022 Agence France-Presse