El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió el jueves que Turquía sea “uno de los garantes” de un eventual acuerdo con Rusia, anunció su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que visita la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv).
“Ucrania ha hecho una oferta sobre el acuerdo de seguridad colectiva: P5 [los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad], más Turquía y Alemania”, precisó Cavusoglu.
“Durante mis contactos en Moscú, ayer (miércoles), vi que la Federación de Rusia no tenía ninguna objeción y que podía aceptar una oferta así”, precisó el ministro.
Cavusoglu se reunió el miércoles en la capital rusa con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El ministro turco, que compareció ante la prensa tras esas dos reuniones diplomáticas, consideró que “las esperanzas de alto el fuego aumentaron”.
Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono el jueves con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien reiteró su propuesta de albergar un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski “en Ankara o en Estambul”.
Erdogan también insistió en “la necesidad de abrir corredores humanitarios” para que los civiles puedan salir de las zonas de combate, explicó la presidencia turca en un comunicado.