OMS "muy preocupada" ante posibles ataques contra hospitales en Ucrania

OMS "muy preocupada" ante posibles ataques contra hospitales en Ucrania

AFP.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este miércoles su “preocupación” por los informes sobre ataques contra hospitales y sitios sanitarios durante la invasión rusa a Ucrania. 

“Estamos muy preocupados a causa de informaciones sobre ataques contra instalaciones sanitarias”, indicó el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea. 

“La sanidad y neutralidad de la atención médica, lo que incluye a los trabajadores de la salud, suministros, transportes e instalaciones para pacientes, así como el derecho a un acceso seguro a dicha atención deben ser respetados y protegidos”, subrayó. 

La OMS reiteró su llamado a establecer corredores humanitarios, sobre todo para el transporte de oxígeno, cuyas reservas en Ucrania son particularmente bajas. 

Un primer envío de equipamiento médico por parte de la OMS, incluidos kits quirúrgicos, llegará a Polonia el jueves, añadió.

De acuerdo a este organisnmo de la ONU, la semana pasada se confirmó un incidente, que consistió en un ataque con armamento pesado contra un hospital que provocó cuatro muertos y 10 heridos, incluidos seis trabajadores sanitarios. 

La OMS verifica actualmente otros ataques sobre los que fue informada, según su director. 

En la madrugada de este miércoles, de acuerdo a autoridades ucranianas, tropas aerotransportadas rusas tomaron tierra en Járkov, atacando a un hospital de la segunda ciudad del país, cercana a la frontera con Rusia. 

La ONU estima que al menos un millón de personas han resultado desplazadas en el interior de Ucrania a causa de la invasión rusa. Además, otras 870.000 han abandonado el país, dirigiéndose hacia los vecinos, cifra que se espera aumente muy “rápidamente”, advirtió la ONU.