Santo Domingo.- El catedrático y experto en Política, Elvin Calcaño Ortiz, analizó el conflicto Rusia-Ucrania y el “interés” entre los presidentes Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China) en desplazar a los Estados Unidos y establecer un nuevo orden mundial.
En un hilo de tuits Calcaño Ortiz expresa sus hipótesis sobre del conflicto y asegura que Occidente desconoce los alcances que tendrá la escalada de Rusia.
Aquí su análisis:
“China y Rusia son los dos actores determinantes en Ucrania. Esta mañana Putin y Xi Jinping tuvieron una conversación que dejó varias claves geopolíticas”.
“Mi hipótesis es que Rusia y China están haciendo una apuesta de más largo alcance que Occidente aún no entiende”.
“Si la jugada en Ucrania le resulta a Putin, en términos de lograr sus objetivos sin reacción militar occidental y colocar el marco de negociaciones en sus términos, el mensaje que envía a China es que pueden recuperar Taiwán por la vía militar sin grandes consecuencias”.
“Rusia está demostrando que puede actuar unilateralmente dentro de su esfera de influencia sin que Unión Europea pueda reaccionar debido a debilidades constitutivas de la UE y a que la OTAN responde a intereses anglosajones no complementarios con países europeos continentales”.
“Y aquí la clave fundamental: China y Rusia creo apuestan a reordenar el sistema de gobernanza global – surgido de Segunda Guerra mundial-que hoy controla Estados Unidos para desplazarlo a un orden multipolar en el que cada potencia controle su respectiva esfera de influencia”.
“Esto es, Rusia controlando su esfera de naciones ex repúblicas soviéticas en Asia Central y parte de Europa del Este y chinos controlando todo el espectro del mar del Sur de China. O sea, Taiwán de vuelta al control del Partido Comunista chino”.
“De ese modo, configurarían un nuevo concepto de gobernanza y seguridad internacional donde Estados Unidos sería influyente pero no dominante. Y donde Europa deaplazaría su eje del Atlántico-Norte al conjunto continental europeo. Dejando a Inglaterra en posición periférica”.
“La jugada a Putin y Jinping les puede salir. El primero es un genio de la estaregia militar y geopolítica y el segundo tiene el dinero y es otro genio en geoeconomía. Y ambos controlan totalmente sus países bajo liderazgos autoritarios absolutamente efectivos”.
“Mientras tanto, en Estados Unidos está un Biden anciano sin energías acosado por el inepto Trump que puede volver. Y en Europa lideran tecnócratas neoliberales sin visión y al servicio de intereses financieros cortoplacistas. Inglaterra, a su vez, en manos del loco Johnson”.
“Si Irán se suma a la estrategia rusa y china, siendo una potencia regional de Miedo Oriente que actúa al margen de occidente, Putin y Jinping podrían controlar los tres ejes geopolíticos del mundo. Si apostara pusiera mi dinero en que al largo plazo ellos ganarían esta partida”.