La conexión aérea de Ucrania y su zona fronteriza ha quedado prácticamente paralizada tras el inicio del ataque de Rusia al país.
De acuerdo a The Economist en la madrugada del 24 de febrero, solo había un vuelo a Ucrania: de la República Dominicana a Kiev, que aterrizó alrededor de las 2 am GMT.
Este ha sido el último vuelo antes de cerrar el espacio aéreo por cuestiones de seguridad.
Kiev ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos civiles alegando un alto riesgo para la seguridad mientras que el gestor aéreo europeo, Eurocontrol, y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA por las siglas en inglés) pidieron limitar los vuelos en la zona y alertaron a las aerolíneas de cancelar por ahora las operaciones.
El presidente ruso Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania el jueves en lo que parecía ser el comienzo de una guerra en Europa.
La Empresa Estatal de Servicios de Tráfico Aéreo de Ucrania dijo en su sitio web que el espacio aéreo del país estaba cerrado a vuelos civiles a partir de las 0045 GMT del jueves y que los servicios de tráfico aéreo habían sido suspendidos.
“La presencia y el posible uso de una amplia gama de sistemas de guerra terrestres y aéreos plantea un ALTO riesgo para los vuelos civiles que operan en todas las altitudes y niveles de vuelo”, expresaron.
Los sitios web de seguimiento de vuelos mostraron tráfico matutino bordeando todo el país en corredores atestados hacia el norte y el oeste.
Un vuelo de El Al de Tel Aviv a Toronto hizo un repentino giro en U fuera del espacio aéreo de Ucrania en el momento en que se cerró el espacio aéreo, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.
Un vuelo de LOT Polish Airlines de Varsovia a Kiev también regresó a Varsovia casi al mismo tiempo.
Antes de que Ucrania informara sobre las restricciones del espacio aéreo, Estados Unidos, Italia, Canadá, Francia y Gran Bretaña habían dicho a sus aerolíneas que evitaran cierto espacio aéreo sobre el este de Ucrania y Crimea, pero no llegaron a una prohibición total.