Santo Domingo.- Le causa suspicacia al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Paz, los cambios de planes de Luis Abinader, quien luego de anunciar que se referiría a las medidas del conficto Rusia-Ucrania en su discurso del 27 de febrero, anoche volvió a tocar el tema para fijar una posición fuerte, de rechazo a la guerra y acusando al presidente Vladimir Putin de intervencionista.
En un hilo de tuits, Paz consideró que no había razón para que el Gobierno dominicano se precitara con sendas declaraciones, a menos que el primer mandatario estuviera siendo presionado.
“El gobierno dominicano debió adoptar una postura prudente y no establecer cargas ni responsabilidades sobre ningún país. Mucha de la información sobre los acontecimientos militares es aún confusa. No había necesidad precipitarse, a menos que haya sido resultado de alguna presión”, consideró.
“El propio Presidente en la mañana habría hecho declaraciones y afirmado que se referiría al tema en su discurso del 27 de febrero. Unas declaraciones del Canciller hubieran sido más que suficientes por el momento. Alguien hizo que el plan original cambiara”, prosiguió.
Paz, quien es abogado y experto en políticas públicas, dijo que la independencia de República Dominicana en su política exterior debe prevalecer para seguir aumentanso su peso internacional.
“Debemos como país seguir fortaleciendo una imagen internacional de sobriedad e independencia en nuestras posiciones diplomáticas, sin importar las presiones que recibamos de parte de algunos socios importantes. En lo particular me preocupa la complacencia de la cancillería actual”, sostuvo.
Por otro lado, Paz consideró que las declaraciones de Abinader fue simbólica porque el país no tiene incidencia en Europa y tampoco será sometido a consideración en un foro nacional.
“Me parece positivo que la declaración del Presidente en nombre del Gobierno Dominicano sobre el conflicto Rusia-Ucrania haya sido escrita, para no contaminarla con emociones y evitar relevancia audiovisual en la prensa internacional”.
“Este conflicto no es de naturaleza diplomática sino militar, por lo que la postura de los países como RD es de naturaleza simbólica. Un problema complejo donde se involucran aspectos geopolíticos fundamentales para diversas naciones Europeas, y donde RD no tiene incidencia”.
“Esto implica que difícilmente algún aspecto de este tema sea sometido a consideración en un foro regional o en la asamblea general de las Naciones Unidas, lo que lleve a RD a tener que asumir una postura concreta para una votación”, explicó.
Tan pronto Luis Abinader difundió su posición oficial sobre el conflicto bélicos recibió las felicitaciones de la Embajada de Estados Unidos en el país.