El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, explicó hoy la posición básica de China sobre el asunto ucraniano.
Wang hizo estos comentarios e intercambió opiniones sobre la situación en Ucrania durante conversaciones telefónicas entabladas con la secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss; con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; y con Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron, respectivamente.
Wang explicó la posición básica de China sobre el asunto ucraniano en los siguientes cinco puntos.
Primero, China está firmemente a favor de respetar y salvaguardar la soberanía e integridad territorial de todos los países y del serio acatamiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, dijo Wang.
Segundo, China defiende el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, indicó.
Tercero, dijo Wang, “China ha estado siguiendo la evolución del asunto ucraniano, y la situación actual es algo que no queremos ver”.
Cuarto, la parte china apoya y alienta todos los esfuerzos diplomáticos favorables a la solución pacífica de la crisis ucraniana.
Quinto, China considera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe desempeñar un papel constructivo en la solución del asunto ucraniano y que la paz y estabilidad regionales, así como la seguridad de todos los países, deben ser las prioridades, añadió.