Al menos un miembro del contingente keniano de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), encabezada por Kenia y respaldada por Naciones Unidas, ha sido declarado desaparecido tras un ataque contra un vehículo de la misión en el oeste del país, presuntamente llevado a cabo por pandilleros. Hasta el momento, ninguna organización ha asumido la responsabilidad del hecho.
De acuerdo con un comunicado publicado en la cuenta oficial de la MSS en la red social X, el incidente ocurrió en la zona de Pont-Sondé, dentro del departamento de Artibonito. La misión había enviado dos vehículos blindados antiminas (MRAP) para auxiliar a un vehículo similar de la Policía Nacional de Haití, el cual quedó atrapado en una zanja que, según la MSS, habría sido cavada deliberadamente por grupos criminales.
“Durante la operación de rescate, uno de los MRAP también quedó atascado, mientras que el otro sufrió una falla mecánica. Mientras los equipos de rescate intentaban resolver la situación, presuntos pandilleros emboscaron y atacaron la misión”, detalla el comunicado. Como consecuencia, “un oficial del contingente keniano de la MSS sigue desaparecido”.
Para dar con el paradero del agente, la misión ha desplegado equipos especializados, aunque no ha confirmado la veracidad de un video que circula en redes sociales, donde se ve a un supuesto miembro de la MSS sin vida, siendo golpeado por un individuo desconocido. La agencia haitiana Alterpress ha sugerido que el desaparecido podría haber fallecido en la emboscada.
Este hecho se suma a otros ataques recientes contra la MSS. En febrero, otro agente de la Policía keniana perdió la vida en Haití, y la semana pasada, un integrante de la misión resultó herido tras ser baleado por pandilleros en la comuna de Kenscoff, al este de Puerto Príncipe.